pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Amnistía Internacional y APCD recorrieron las comunidades Nivaclé de Formosa

Tomaron contacto con sus integrantes, a fin de recoger información sobre su realidad, necesidades y proyectos. Uno de los temas centrales pasa por el reconocimiento provincial como etnia y el trabajo por una Ley Nacional de Tierras Comunitarias



LAS LOMITASDurante la semana pasada, integrantes de Amnistía Internacional Argentina recorrieron las comunidades del pueblo Nivaclé de Formosa. En la oportunidad, dialogaron con los dirigentes e integrantes de esas poblaciones indígenas. La actividad contó con el acompañamiento de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) de Las Lomitas.

En diálogo con La Mañana, Leonardo Dellunti, integrante de APCD, comentó que esta organización no gubernamental que tiene su sede en Las Lomitas trabaja en el Centro Oeste de la provincia de Formosa, acompañando a pueblos Wichí y Nivaclé, y a veces también a los Pilagás. “Somos una institución de desarrollo que no depende del Gobierno; sí de la buena voluntad de gente que colabora con nosotros. Trabajamos fundamentalmente el tema de tierras, documentos, DDHH y el desarrollo de las comunidades aborígenes”, explicó.

Sobre la labor que desarrollan junto a Amnistía, detalló: “Tenemos un trabajo que venimos haciendo en conjunto desde hace algún tiempo y ellos querían conocer a las comunidades Nivaclé de Formosa. Vinieron el lunes y se fueron el jueves. Recorrimos todas las comunidades Nivaclé, charlando con la gente que contó sus problemas, proyectos, su situación, las ganas de vivir que tienen, de desarrollarse y progresar”.

Durante la entrevista con este Matutino consignó que “con la etnia Nivaclé, en octubre se presentaron todos los papeles en el Registro de las Comunidades Aborígenes de Formosa para que sea aceptada como etnia. Son cinco comunidades y hay otros grupos que están más dispersos. Son unas 650 personas aproximadamente, por lo menos los que viven en comunidades. En octubre del año pasado se presentaron las documentaciones, pero todavía no tenemos respuestas por parte del Gobierno provincial. Esperamos tenerla en poco tiempo”, dijo Dellunti.

Asimismo, reconoció que la preocupación de Amnistía y de APCD pasa por “la falta de documentos en muchos integrantes de las comunidades” y añadió que si bien “está avanzando la solución, porque una de las cinco comunidades prácticamente ya solucionó el tema, las otras tienen cerca de 40 personas indocumentadas, otras 15 y así”.

En ese sentido, comentó también: “Comenzamos con el pedido de DNI en el año 2011 y al año siguiente terminamos de hacer la presentación. En ese momento, había salido de la Presidencia de la Nación un decreto por el cual los mayores de 12 años indígenas que quisieran DNI podrían solicitarlo a la provincia -porque las provincias son las que entregan la partida de nacimiento y sin ella no se puede hacer el documento-. Así que en el 2011 hicimos todas las presentaciones y hoy los menores están, la mayoría, documentados, pero tenemos problemas con los mayores. Esa situación preocupa y mucho”.

“Amnistía quería conocer la situación de las comunidades Nivaclé porque no pueden hacer campañas si no conocen la realidad, si no vienen a terreno. Nosotros nos ofrecimos a llevarlos y recorrer las comunidades. Durante la recorrida, hablaron con los dirigentes y con la gente en general, tomando entrevistas, y ahora ellos harán alguna publicación sobre su trabajo en pueblos originarios en Formosa”, comentó por otra parte el referente de APCD.

Por otra parte, reconoció que ya venían trabajando con ellos durante la pandemia, “con situaciones que se habían dado con el pueblo Wichí y tratando de generar un apoyo nacional con otras instituciones como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). El año pasado estuvieron dirigentes Nivaclé con representantes de Naciones Unidas y ahí estuvo Amnistía, dos dirigentes Nivaclé hablaron con ellos y los invitaron. La visita iba a ser a finales del año pasado, pero no pudieron venir y se concretó ahora la recorrida. Nosotros colaboramos en el traslado y en que conocieran a la gente, nada más”, apuntó.

Los integrantes de la delegación visitaron cuatro comunidades de esta etnia originaria, pero no pudieron estar en la quinta, debido a que “uno de los dirigentes acababa de fallecer, estaban en pleno velorio y no pudimos llegar lamentablemente”, indicó Dellunti.

Propiedad comunitaria

En otro tramo de la entrevista, refirió que existen muchas instituciones, entre las que figuran “el CELS y otras organizaciones de DDHH que en otros momentos nos han apoyado, como Abuelas, Madres también, la APDH, organizaciones religiosas y ENDEPA. Son muchos los organismos con los que estamos en contacto y con quienes trabajamos, porque hay todo un movimiento por tratar de que salga una Ley de Propiedad Comunitaria de las Tierras, porque no hay una ley que afirme ese tema dentro del Código Civil. Queremos que se promulgue esa ley a nivel nacional. Hubo varios intentos y un movimiento de todas estas instituciones para que salga la mejor ley posible”.

Leonardo Dellunti llegó a la provincia de Formosa en el año 1979. “Estaba estudiando en La Plata, me recibí y vine a Formosa. Trabajé siempre en derechos humanos, y esto es una continuación”, explicó agregando que trabaja con comunidades indígenas desde hace 23 años.

Para este referente de APCD, “el problema central es el reconocimiento como etnia, porque al estar reconocidos nos dijeron desde el Registro Civil que el trámite es administrativo para los documentos, pero, al no serlo, todas las cosas cuestan más. Por ejemplo, las tierras donde viven son pedazos de tierra cuyas mejoras se compraron con la ayuda de gente solidaria. No tienen viviendas del Estado”. “En algunos lugares, su situación progresa, pero es un proceso que se da mejor en unas comunidades y más o menos en otras. La situación central es el reconocimiento, por eso se presentaron todos los papeles y eligieron a sus autoridades, tal y como pide el Registro Provincial de Comunidades en Formosa. Todavía las comunidades no tuvieron ninguna información sobre cómo van los trámites; de todas maneras, hay un movimiento desde el Estado provincial hacia las comunidades, pequeño, pero hay un movimiento. Estamos esperando la institucionalidad, que es lo que permanece en el tiempo y lo que se merece la gente”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer