pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El río Paraguay sigue en crecida y las aguas ganan terreno en espacios recuperados por la Municipalidad



El río Paraguay continúa con su onda de crecida en el Puerto local, donde este martes a la noche alcanzó los 5,15 metros de altura, causando anegamientos en las zonas bajas de las áreas ribereñas, notándose en estos días el avance de las aguas en áreas recuperadas por el Municipio detrás del Paseo Ferroviario.

Fuentes de Prefectura Naval señalaron a este Diario que la última marca tomada en la tarde de este martes en el hidrómetro local registró 5,15 metros, casi 30 centímetros más que la del sábado pasado, cuando el río se encontraba en 4,86 metros.

Estiman que durante toda la semana seguirá la crecida paulatina del río y se prevé que se acerce a los seis metros de altura durante el fin de semana.

Los primeros efectos de esta crecida se vieron en las obras de construcción de las defensas de costas de la ciudad, frente al Galpón “C”, que tuvieron que ser paralizadas ante el avance de las aguas que por estos días ya cubrieron el área de trabajos y las casillas instaladas en el lugar.

También se puede notar el avance de las aguas en las zonas bajas detrás del Paseo Ferroviario, donde una parte del área recuperada por el Municipio para espacios de recreación se encuentran anegados, especialmente el área de camping y zonas de árboles.

El agua ingresó a la zona verde del camping, que se encuentran en las zonas bajas que forman parte del valle de inundación del río paraguay. Cabe recordar que la etapa de alerta en Formosa se inicia a partir de los 7,80 metros de altura.

Informe

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) elaboró un informe sobre la evolución hidrológica del río Paraguay, señalando que durante el mes de febrero se registraron precipitaciones con valores acumulados inusualmente elevados sobre el área de aporte al tramo medio y sectores de la cuenca alta, destacándose un núcleo con valores anómalos inusualmente positivos sobre el aporte al tramo Bahía Negra - Concepción.

En resumen, según el INA, la perspectiva hidrológica mensual, elaborada sobre la base de la perspectiva meteorológica y climática subestacional y las condiciones hidrológicas iniciales observadas, señala que el ascenso en aguas medias sobre el tramo inferior se sostendría al menos durante la primera quincena del mes, pudiendo culminar durante la segunda quincena, presentando valores de pico en rango de aguas medias altas. Así, en principio, la condición predominante de aguas medias se sostendría, al menos, durante gran parte del mes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer