pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


VEHÍCULOS

Motos: aclaran que las ventas subieron en enero por el alto costo de los autos y por otros motivos puntuales

Se indicó que si bien a nivel provincial en enero hubo una suba mensual superior al 10% y un aumento interanual mayor al 40%, esas cifras no reflejan una recuperación sostenida de las ventas en el rubro; y hubo negocios locales en los cuales hubo una baja en los niveles de comercialización



De acuerdo a datos de la Cámara de Concesionarios de Motos de la República Argentina (CADECOM), durante enero de 2023 fueron patentados 899 motovehículos en Formosa, lo cual significó una suba mensual del 11,12%, debido a que el mes anterior hubo 809 patentamientos de motos en la provincia. Además, en la comparación con igual mes de 2021, se observó un aumento del 40,03%, por el contraste con las 642 unidades patentadas en nuestro territorio durante enero de 2022.

En lo concerniente a este tema, Fredy Vera, secretario de la CADECOM, aseguró a La Mañana que las estadísticas referidas a la comercialización de motovehículos en Formosa y en otros puntos del país “van variando mes a mes”, y que la mirada que realiza el sector para analizar las ventas es anual.

“Hay un mes en el cual las ventas pueden subir, pero hay otros meses en los cuales los patentamientos bajan fuertemente. El objetivo final que nos propusimos desde la CADECOM, que es patentar a nivel nacional más de 450 mil unidades se acercó a lo que ocurrió, y este año esperamos llegar a esa misma cifra. Pero dentro de lo que se registra en el año, las ventas suben y bajan. Estamos felices por el aumento en las ventas que hubo en enero, pero no podemos decir que esto vaya a durar todo el año”, explicó Vera a este Diario.

También, el empresario evaluó que los niveles de ventas suelen depender del momento en el cual las personas perciben la oportunidad para poder comprar una moto, y que en el caso de Formosa, “con un transporte público bastante complicado y las subas en los precios de los automóviles, la moto es el vehículo más barato que puede obtener una familia”.

Asimismo, consideró que varias personas optaron por comprar una moto para realizar una inversión que permita proteger sus ingresos frente a la inflación. “La gente sabe que hay aumentos se dan mes a mes, por lo cual trata de tener un bien durable cuando tiene el dinero para poder gastar en ese artículo”, acotó.

“A su vez, enero fue un momento en cual la gente contaba con el pago del aguinaldo y del bono de $ 24.000 para trabajadores privados. Fue un mes en el cual se tuvo un mayor ingreso, que fue aprovechado para realizar una compra mayor”, aseveró.

Por último, Fredy Vera dijo que hay que tener en cuenta que el aumento interanual se registró en comparación con enero de 2022, momento en el cual varios sectores de la economía todavía no tenían altos niveles de actividad porque se estaban recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19, que se observaron en 2020 y 2021.

El valor de una moto de 110 cc se ubica en torno a los $ 300 mil

Víctor Facio, referente de la Concesionaria Río Bermejo de la ciudad de Formosa, señaló a La Mañana que aunque en el plano nacional se comunicó una suba interanual en la venta de motovehículos en la provincia durante enero de este año, a nivel local se observa otra realidad, porque en su comercio, desde noviembre de 2022, existe una baja en la cantidad de patentamientos.

“El año pasado tuvimos meses en los cuales las ventas subían. Pero desde noviembre, el mercado está ‘tranquilo’. Seguramente, en enero de este año les fue mejor a otras empresas. Pero no percibo ese aumento”, evaluó.

También mencionó que los modelos que más se venden son los de 110 centímetros cúbicos, y que en la actualidad tienen un costo aproximado de $ 305.000, y que sumando un financiamiento en 24 cuotas, el valor de cada cuota, sin entrega, llega a los $ 40.000. “Si se entrega algún monto, el precio de la cuota baja”, acotó.

“Los aranceles de patentamiento suelen subir cada seis o siete meses, y los de las motos de 110 cc tuvieron un aumento de cerca de $ 2.000 con respecto a los valores del año pasado”, añadió.

Por último, Facio evaluó que por el alto valor de los combustibles y las demoras que suele presentar el transporte público, “la moto nunca va a dejar de ser la mejor opción para la gente, y más para la clase media, porque es un medio ágil, rápido y barato”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer