pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


RECLAMO GREMIAL

Con una radio abierta, ATE Formosa se suma a la jornada nacional de lucha en defensa del salario



La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para este lunes a la mañana a una jornada nacional de lucha en defensa del salario, a la cual ATE Formosa se adhirió con una radio abierta en Moreno y avenida 25 de Mayo. Desde el frente sindical se reclama un aumento de emergencia para los trabajadores y desocupados en respuesta al insuficiente incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que a fin de año llegará a $ 61.900.

En diálogo con La Mañana en Vivo, el secretario de Comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, Fabián Sinsig, agregó: “Esta movilización nacional con epicentro en Capital Federal con una concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social, surge a partir de lo que se definió en el Consejo del Salario la semana pasada, con una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil que desde la CTA se rechazó por insuficiente.

Ese aumento que alcanza a 61.900 pesos, no tiene nada que ver con la realidad de los trabajadores y menos aún con el porcentaje de inflación, que hace meses viene dejando a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza”, puntualizó.

Según Sinsig, el acuerdo tripartito entre el Gobierno, los gremios y las cámaras empresariales en el Consejo del Salario, debería haber alcanzado una mejora salarial en base a un reparto equilibrado con el costo de la canasta básica de alimentos.

Para esta jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, que tendrá su adhesión en Formosa a través de una radio abierta desde las 10 de la mañana en la esquina de Moreno y 25 de Mayo, el frente sindical reclama: aumento de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, formales e informales; un salario universal; sanción de una ley definitiva que garantice el derecho a una moratoria previsional; rechazo al desenganche del Salario Social Complementario con el Salario Mínimo, Vital y Móvil y aumento de emergencia a beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Salario de municipales

En una bajada provincial del análisis salarial, Sinsig consideró que “el gobierno de Insfrán pudo haber hecho un esfuerzo más” para equiparar los salarios de los trabajadores estatales un el aumento de la inflación anual: “la recomposición fue del 80% frente a una suba de precios que llegará al 100% en diciembre. Si bien el bono de fin de año ayuda a equiparar esa diferencia, lo más preocupante sigue siendo los haberes de los empleados municipales de las distintas comunas”.

En la comunicación, el dirigente recordó que ATE presentó dos anteproyectos de ley en la Legislatura provincial para mejorar los ingresos de los municipios y alcanzar una redistribución de los recursos coparticipables.

“Aún no avanza y necesitamos que haya adhesión del oficialismo, tanto en el proyecto de una ley de paritaria provincial como el de un aumento en el índice de coparticipación hacia los municipios. Son dos iniciativas que de aprobarse, mejoraría los ingresos de los trabajadores y equipararía la brecha salarial que existe actualmente”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer