pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


INFECCIONES

Unas 600 personas diagnosticadas con VIH SIDA reciben tratamiento en la provincia de Formosa

La mayor cantidad de infecciones se detectan en edades promedios de 33 a 34 años



Unas 600 personas diagnosticadas con VIH/SIDA sin obra social reciben tratamiento especializado con medicación permanente y seguimiento médico en la provincia de Formosa. La mayor cantidad de testeos positivos en los últimos dos años se detectaron en una franja etaria de 30 a 35 años. El número de infecciones nuevas se mantienen “estancadas” mientras que la tasa de mortalidad bajó en el país.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebró el 1 de diciembre, el médico y responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, doctor Julián Bibolini, informó a La Mañana en Vivo que la provincia de Formosa “tiene un total de 600 personas diagnosticas con VIH/SIDA” sin cobertura médica con obra social, pero con seguimiento especializado del programa provincial que “garantiza el acceso periódico y permanente a medicamentos y asistencia con estudios por parte de profesionales”.

“A nivel nacional, con los números publicados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de su boletín oficial, todavía tenemos una tasa de afectados bastante elevada. Se tenía la idea de ir bajando estas estadísticas pero no ocurrió. el número de infecciones se mantiene, está estancada, no así la tasa de mortalidad producto de la enfermedad, que sigue bajando y ese punto es muy positivo”, remarcó.

En este sentido, dijo que el descenso de las probabilidades de fatalidad por VIH “se debe a la alta adhesión a los nuevos tratamientos, que en la provincia está garantizado con medicamentos y accesibilidad a los trámites médicos”.

“Según las estadísticas, la mayor cantidad de testeos positivos en los últimos dos años, se dan en la franja etaria de los 30 a 35 años, con más incidencia en los varones que en las mujeres, promediando un 3 contra 1”, especificó.

Testeos

Bajo el lema “La pandemia que aún no termina”, la Red Diversa Positiva Formosa realizó ayer a la tarde-noche un testeo de VIH en la plaza de la Cruz del Norte, del acceso Sur, en avenida Gutnisky y Gendarmería Nacional de esta ciudad.

La actividad se concretó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la coordinadora de esta red, Antonia Palacio, destacó la importancia de la detección temprana de casos y sostuvo que los insumos para la realización de los test de VIH los reciben de la Fundación AHF Argentina.

“La vinculación de los casos reactivos la hacemos con el programa VIH-SIDA, a cargo del médico infectólogo Julián Bibolini, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano. Desde el programa se hace la confirmación a través de estudios y análisis. Obtenido el resultado positivo, se provee a la persona de la medicación para todo el mes, durante todo el año, de manera gratuita”, explicó Palacio a La Mañana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer