pixel facebook
Martes 31 de Enero de 2023

22 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Por segundo año, los frutos de mango en la ciudad están inutilizados por una bacteria

Así lo advirtieron expertos que estudiaron el caso en Paraguay. La “mancha negra bacteriana” no sólo ataca los frutos de los mangos criollos, sino también los injertados o “mangos rosa” 





Los amantes del mango, tradicional fruto tropical de la región, lamentan que por segundo año consecutivo prácticamente la totalidad de los frutos están siendo inutilizados por el ataque de una mancha negra bacteriana, que hace que los frutos caigan sin llegar a madurarse y que no sean aptos para consumo, según advirtieron expertos que estudiaron el caso en Paraguay.

Esta “mancha negra bacteriana” no sólo ataca los frutos de los mangos criollos, sino también los injertados o “mangos rosa”, que también caen por el ataque de esta plaga, que resultan inutilizados para consumo.

Fenómeno

El fenómeno se produce por segundo año consecutivo. Curiosamente, aparece en la totalidad de los árboles de mango y resulta extraña la manera en que la plaga alcance a todos los frutos en proceso de maduración.

Según expertos de Paraguay, señalaron que “el cien por ciento” de los frutos de mango de la presente temporada padecen la plaga, por lo que la producción, incluso aquella prevista para fines de comercialización, se inutilizó por efecto de la plaga conocida como “mancha negra bacteriana”.

Bacteria

Consultado por esta corresponsalía de La Mañana, el biólogo, docente e investigador formoseño Víctor Dávalos comentó que la mancha negra bacteriana es una enfermedad grave del mango que puede resultar en una reducción del 50% al 80% en la producción de frutos.
Además, incluso una enfermedad de baja gravedad, con pocas lesiones en la fruta, puede reducir significativamente la calidad y la comerciabilidad de la fruta, en los casos de plantaciones comerciales.

Los síntomas principales de la mancha negra bacteriana del mango aparecen en las hojas y frutas, aunque, en casos severos, también puede afectar las ramas y ramitas. Inicialmente, aparecen pequeñas lesiones negras y acuosas en las hojas. A medida que la enfermedad progresa, las manchas se secan y las hojas comienzan a caer hasta causar la defoliación.

Durante las primeras etapas aparecen manchas acuosas en las frutas infectadas y luego se convierten en cráteres oscuros en forma de estrella que supuran resina infecciosa que atrae a patógenos oportunistas. Las infecciones leves disminuyen la calidad de la fruta, mientras que aquellas con infecciones más graves llegan a caer. Dávalos sostuvo que “si está muy atacado, no es recomendable consumirlo. Le cambia mucho el sabor del mango”. “Si bien no es malo, a veces estas manchas se asocian con hongos y los hongos tienen toxinas que nos pueden dañar”, añadió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
No se encuentran Noticias Cargadas
Todos los Derechos Reservados © 2023 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer