pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Entre líneas con “Formosativa”

Colaboración: Revólver Poxy



“Formosativa”, o mejor conocida por sus fans como “Sativa”, es una banda de rock de tipo stoner de la ciudad de Formosa. Está integrada por Juanmi Castellani en primera guitarra, Juanchi Avitas en voz y segunda guitarra, Camarachi “Cama” en batería y Pato López en el bajo.

Con una trayectoria de más de diez años, vienen rompiendo diferentes escenarios a nivel local, regional y nacional. Tienen dos discos grabados titulados “Full Álbum Vol. I” y “II”. Sus letras hablan del nuevo despertar de la conciencia y son autores de canciones como “Lluvias ácidas”, “Dedos de cera”, “Síndrome”, “El exorcista” y “Se te cayó la máscara”, entre otros.

Hoy en día, son referentes de la cultura formoseña, fomentando e impulsando con su música a muchos jóvenes artistas.

El sábado 17 tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en el recital que brindaron en el bar del Flaco. El público de “Sativa” cayó temprano a “323”, algo poco habitual en los recitales de rock formoseño, en los que la gente suele acudir ya a horas de la madrugada. Pero la banda cuenta con sus seguidores que, ansiosos, los esperaban tocar tras la reincorporación de Pato López, el bajista original del grupo, y luego de haber estado ausentes de los escenarios formoseños desde finales de 2021.

“Formosativa” tocó temprano, dando un show de casi dos horas a una gran cantidad de personas, algo sorprendente ya que el recital tuvo menos de una semana de difusión y sólo a través de un flyer que andaba circulando por ahí. Nuevamente sorprendieron con su estilo, su calidad musical, su química con el público, brindando un show inolvidable -como su cantante mismo afirma- a quienes tuvimos el placer de haber estado allí.

---------------------------------------------------------

REVÓLVER POXY: La última vez que los vimos tocar fue el año pasado, casi a finales de 2021, en La Posada del Cacique. ¿Por qué tardan tanto en tocar?

JUANCHI AVITAS: “No, lo que pasa es que cada uno trabaja en sus cosas. Y ahora, bueno… pintó tocar y ahora está pintando tocar cada un par de meses. Pero al principio tocábamos en todos lados, todas las semanas, y ahora, bueno… hay que mantener a la familia y todo ese mambo”.

REVÓLVER POXY: ¿Qué es para ustedes “Formosativa”?

JUANCHI AVITAS: “Uh, para mí, ‘Formosativa’ es mi vida, loco. Es la mejor banda en la que estuve y espero sea la última banda en la que esté. Quiero tocar con los pibes de ‘Formosativa’ hasta el último día en que esté vivo”.

JUANMI CASTELLANI: “Para mí, ‘Formosativa’ es mi banda, es mi banda, es lo que amo, es lo que me gusta. Y hoy, después de casi diez años de tocar, podemos juntar los frutos y la verdad es que estoy más que agradecido. Gracias, gracias”.

REVÓLVER POXY: Juanchi, ¿me estás diciendo que es la mejor banda en la que estuviste? ¿En qué otras bandas estuviste?

JUANCHI AVITAS: “‘Angri’ se llamaba la primera, la segunda se llamaba ‘30 Centavos’. Y bueno, después estuve en un par de proyectos más pero que no llegamos a grabar. Con ‘Sativa’ sí, pudimos grabar, sacar discos, videos, tocar en varios lugares, viajar… Por eso es mi banda favorita”.

REVÓLVER POXY: “Formosativa” casi que inició en la provincia y la ciudad de Formosa el stoner doom. ¿Qué es para ustedes el stoner doom? ¿Qué lo diferencia de los estilos musicales de sus otras bandas?

JUANCHI AVITAS: “‘30 centavos es punk rock y mezcla ska, reggae, hace ese estilo. ‘Formosativa’ mezcla stoner, un poco de punk, un poco de heavy… tiene otro estilo, otras letras”.

REVÓLVER POXY: Ahora que mencionás el tema de las letras, ¿qué significado les dan a las letras de ‘Formosativa’?

JUANCHI AVITAS: “En realidad, las letras no significan nada, significa lo que cada uno interprete. Nosotros hacemos las letras así jodiendo, onda… hablamos entre nosotros, salen chistes y escribimos sobre eso. En realidad, no significan nada en particular, están escritas para que cada uno interprete lo que quiera”.

REVÓLVER POXY: ¿Qué bandas formoseñas escuchan?

JUANCHI AVITAS: “Siempre, siempre escucho las bandas que van apareciendo y las que ya tocan hace un tiempo. Últimamente escuché varios artistas de rap o trap como Guillotina, Seba Base, la ‘UTC’, Pistacho, ‘Cissors’, en ese estilo. Y después las de siempre, ‘El último chamán’ estuve escuchando hace poco, ‘Sabotage’, ‘Monos Kabrones’, ‘Cabacuá’… esas son las bandas con las que nos formamos".

REVÓLVER POXY: ¿Qué bandas stoner doom de la ciudad conocen?

JUANMI CASTELLANI: “‘Cario-k”, ellos son nuestros hermanos y les mandamos un abrazo; y ‘Especies’ también”.

REVÓLVER POXY: ¿Qué se llevan de la fecha de hoy?

JUANCHI AVITAS: “Estuvo muy bueno. Lo único que puedo decir es que la próxima vez, a los que no vinieron hoy, vengan y te aseguro que la van a pasar al palo. Preguntale a cualquier persona que haya venido hoy cómo se sintió y vas a ver. Estoy súper satisfecho porque nosotros no hacemos mucha publicidad y fue un recital que se hizo en una semana. Y la verdad… salió muy bien, me llevo todo, todo positivo lo de hoy”.

JUANMI CASTELLANI: “Superó todas nuestras expectativas. Gracias a toda la gente que vino porque no lo puedo creer. Gracias al Flaco por el lugar. Y este fue un show muy importante para nosotros, porque fue la vuelta de nuestro bajista original. Así que gracias a todos los que vinieron, por el apoyo. Lo que hizo la gente hoy de venir y pagar la entrada, a nosotros nos dan ganas de seguir después de diez años de banda”.

REVÓLVER POXY: Finalmente. ¿qué falta para que la escena musical formoseña mejore?

JUANCHI AVITAS: “Mirá… cuando yo hablo con gente de otros lugares que escucharon bandas formoseñas, me dicen: ‘Che, ¿qué pasa en Formosa, que hay tantas bandas que hacen temas re copados?’. Y para mí, acá hay bandas muy buenas y lo más importante es que acá cada banda hace sus temas propios. No sé qué le falta, yo creo que cada uno tiene que trabajar por lo suyo. Nosotros armamos recis, así como sabemos hacerlo, y cada uno se mueve como sabe o como le convenga. No creo que tengan que estar esperando, así como una ayuda de algún lugar o lo que sea. Si querés tocar, vas a tocar. Es así”.

JUANMI CASTELLANI: “Creo que falta un lugar de rock exclusivamente, un poco más grande, para que las bandas puedan tocar ahí y se forme un circuito de rock under, que eso va a pasar… está en proceso El Bar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer