pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


GENTE Y NEGOCIOS

Tras un exitoso taller literario, los escritores Princich y Jouck presentarán el jueves sus nuevas producciones

El viernes último, con un auditorio repleto de estudiantes en Letras de Clorinda, se desarrolló el encuentro que estuvo a cargo del Taller Literario de la Asociación Italiana de Formosa. En lo que será la Feria del Libro, el 29 de este mes, ambos escritores presentarán sus obras en el Espacio “Margarita Diez” del Galpón “G”



Tal y como estaba previsto, el viernes último desde las 15, se llevó a cabo en el Colegio Santa Catalina de Labouré de Clorinda un Taller Literario que estuvo a cargo de los escritores Federico Princich y Axel Jouck, del Taller Literario de la Asociación Italiana de Formosa. Hubo un auditorio que rondó los 80 estudiantes de la carrera de Letras de ese Instituto.

En diálogo con La Mañana, Princich, escritor, poeta y coordinador del Taller Literario de la Italiana, comentó que “el taller llegó al Colegio Santa Catalina merced a la invitación que nos hiciera la directora Alejandra Olmedo, en coordinación con los docentes de la carrera de Letras del Instituto. La propuesta era desarrollar el primer encuentro de un taller que ellos seguirán; establecer una base para un taller que continúe en el tiempo con sus docentes”.

Asimismo, refirió que tras la presentación del libro de Dionel Filipigh en la Italiana, “surgió la idea de aproximar al taller literario a aquellos institutos del interior que contaran con la carrera en Letras o aquellas escuelas que pudieran reunir una cantidad de gente interesada en el desarrollo de un taller, lo que se cumplió en Clorinda en la tarde del viernes”, indicó.

El encuentro también fue guiado por el escritor Axel Germán Jouck, quien presentará el jueves 29, en el marco de la Feria del Libro de Formosa, su primera novela.

Evaluación

Ambos escritores coincidieron en calificar al taller realizado en Clorinda como “altamente positivo, porque la respuesta que tuvimos de los chicos en todo momento fue interesante. Hubo mucho por parte de ellos: preguntando, consultando. Habían trabajado previamente un libro de texto que se llama ‘De 8 a 18’ (cuyo autor es Princich) y fue muy importante la intervención que tuvieron en el desarrollo de las tres horas del taller”.

Fue una jornada ininterrumpida de trabajo y debieron cerrarla por una cuestión de horario, “pero daba para seguir y puedo garantizar que obtener la atención de una masa de unos 80 chicos durante tres horas ininterrumpidas, fue una experiencia interesante y el intercambio que devino también lo fue; muy rico y enriquecedor”, señaló Princich, mientras que Jouck destacó que tanto docentes como estudiantes se mostraron más que conformes con lo vivido el viernes.

“Mi participación en el taller lleva más de cinco años. Como tengo cierta trayectoria en algunas antologías y ahora la presentación de mi libro, estas situaciones me sitúan en cierta estima por parte de la gente del taller como para hacer otras cosas. Es así que de a poco el rol que estoy asumiendo, eventualmente, es el de comenzar a ayudar y apoyar en la formación de nuevos escritores, lo que es muy importante en estos tiempos de inmediatez y poca concentración”, indicó Jouck.

Presentaciones

En el marco de lo que será la Feria del Libro de Formosa Edición 2022, Axel Germán Jouck presentará su primera novela titulada “El peso de los milagros”. Será el jueves 29 del corriente, entre las 18 y las 19 horas, en el Espacio “Margarita Diez” del Galpón “G”. Sobre este punto, el escritor comentó que su obra es “una novela breve, de unas 85 páginas, del género fantasía urbana. Trata sobre un joven que tiene el don de la sanación y cómo usa ese don y su empatía para ayudar a gente que no conoce para curar sus aflicciones y dolores y lo hace desde el anonimato, porque su empatía lo impulsa a hacerlo. Sufre con el sufrimiento de otros y quiere darles alivio”.

Según indicó, el conflicto comienza “cuando, después de mucho de hacerlo en secreto, es descubierto y eso cambia no solo su vida sino al mundo porque contradice cualquier ley científica y física”. Una vez finalizada la presentación de Jouck, arrancará la del poemario de Princich: “En el punto aquel”.

“Es mi primer poemario. Son 63 poemas que tienen que ver con mi vida. Me atreví a encontrar estos poemas que reflejan momentos particulares de la sociedad, muy dramáticos como es el caso de la guerra de Ucrania, la violencia en la sociedad, el problema de la inclusión social, más allá de la letra ‘e’, y cosas que tienen que ver con estos tiempos. El hombre está muy solo luego de la pandemia; sale a recorrer y sus amigos ya no están. Hay un hondo sentir de angustia existencial. Hay algo de amor y cosas que uno no puede olvidar, como la nostalgia por los lugares donde fue feliz”, explicó el escritor. Ambos invitaron a la sociedad a sumarse a estas presentaciones, y además a participar el próximo 30 de la socialización del trabajo que devino de lo realizado en este 2022 por la Asociación Italiana de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer