pixel facebook
Domingo 25 de Septiembre de 2022

26 ° C Clima

Logo Editorial


Valoran la presencia del Estado provincial en el descubrimiento del litio

Señalaron que en las tres áreas petrolíferas activas en nuestra provincia se encontró la misma proporción de litio, es decir Palmar Largo, que es la principal, en Surubí y también en El Chivil


Foto referencial


Tras el anuncio del descubrimiento de litio en territorio formoseño, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, brindó detalles sobre este hallazgo, al que calificó como histórico. “Una concentración importante de este mineral tan preciado en el mundo entero, se descubrió en las aguas de formación de los yacimientos petrolíferos del Oeste de Formosa”, explicó.

Señaló que en las tres áreas petrolíferas activas en nuestra provincia se encontró la misma proporción de litio, es decir Palmar Largo, que es la principal, en Surubí y también en El Chivil.

Manifestó que esto es así “porque es una cuestión de la formación, es decir de la roca madre que está debajo de la tierra”, por lo tanto “probablemente en el resto de las áreas que están potencialmente por ser exploradas, también se encuentren las mismas condiciones de concentración de este mineral”.

En este sentido, indicó que generalmente en la actividad minera, esto se encuentra en la superficie, teniendo una mecánica de extracción tradicional con piletones abiertos que ocasionan impactos ambientales negativos.

En el caso de Formosa, “en esas aguas salinas (o de formación) que se encuentran alrededor de cuatro mil metros de profundidad, el litio ya está incorporado en lo que se saca actualmente todos los días de los pozos hidrocarburíferos”, argumentó.

Por eso, resaltó que se trata de “un logro muy importante del Estado provincial a través de la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos que viene llevando a cabo investigaciones en el afán de buscar alternativas al desarrollo complementario a la actividad hidrocarburífera”.

Y valoró la importancia de que el Estado apoye la innovación, “porque hace que nuestras áreas maduras tengan una proyección de potencial diferente y de reconversión muy significativa”.

“Si la empresa estatal, como REFSA, no invertía en la activación de los pozos de esta actividad hidrocarburífera con un proceso de innovación y desarrollo, difícilmente lo íbamos a encontrar, porque estos son casos de desarrollo y los desarrollos no implican negocios en lo inmediato, como lo necesitan las empresas multinacionales privadas”, aseveró.

Remarcó la importancia de contar con este recurso, porque este mineral tiene la particularidad de que, junto a otros, almacenan de forma considerable energía eléctrica; también tiene la característica de que las baterías que se desarrollan con éste, tienen una vida más prolongada que una común, con una duración de 10 a 12 años de permanencia, además de que con el tiempo se utilizará en todo lo que es electromovilidad.

Planta Piloto

El ingeniero destacó que la Provincia, a través de REFSA, continúa un proceso de desarrollo, por ende, instalará la primera Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio de 30 toneladas por año, para realizar todos los pasos de ingeniería que se deben dar para lograr la factibilidad de extracción directa, detalló.

De esta manera, aseguró que en principio la inversión la hace el Estado provincial, “porque hoy las multinacionales no tienen el paquete tecnológico del desarrollo de modelo de extracción de litio que se probará en Formosa”.

Y agregó: “La extracción que se llevará a cabo en la provincia es una metodología única. También se innovará en eso”.

Hizo saber que proyectos de extracción de litio de aguas de formación existen solo en Canadá y Estados Unidos, por eso “Formosa será innovadora en el desarrollo del paquete tecnológico que realice porque va a poder transferir conocimiento y vender el desarrollo que está materializando en este proceso iniciado por el gobernador Gildo Insfrán”, insistió.

Subrayó que Argentina es una de las principales reservas de litio actualmente y Formosa se suma con un valor de pequeña escala, a comparación de las producciones en Catamarca, Salta o Jujuy, pero que tiene el dato innovador de que es de “agua de perforación”.

Al concluir, enfatizó que el Gobierno de Formosa ya inició el proceso de fabricación de esta Planta Piloto y la visita del Gobernador a Estados Unidos en las últimas semanas de septiembre, “complementará a este desarrollo que se viene encaminando, tratando de dar la validación correspondiente y de llevarlo a una escala industrial de gran envergadura”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer