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VIAJAR AL EXTRANJERO, EN UN PAGO

La nueva medida del BCRA generó fuerte impacto y mucha incertidumbre en los operadores turísticos locales

“Es una decisión que favorece a los ricos”, afirmó Graciela Romeo, de Turismo de Castro, agregando que esto afecta a la gran mayoría de sus clientes. Aún hay interrogantes respecto a quienes ya hicieron reservas



La nueva medida del Banco Central, que prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas, generó un fuerte impacto en los operadores y agencias de turismo, que incluso se aprestaban a generar promociones especiales. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la esperanza del repunte tras casi dos años sin facturación se transformó en incertidumbre.

Este es el panorama que presentó a La Mañana Graciela Romeo, gerente de Turismo de Castro, afirmando que la decisión afecta a casi toda su clientela. “Es una medida que favorece y protege a la clase alta, que puede sin ningún problema comprar en un pago sus pasajes y viajar sin restricción”, remarcó.

En cambio, planteó que una familia o una persona que trabajó todo este tiempo y quiere cumplir el sueño de conocer Europa no podrá hacerlo a partir de esta nueva normativa. “¿Está mal que quiera conocer París? Tal vez es el único viaje que va a hacer de este tipo”, opinó.

Contó que el jueves estuvo en un encuentro en Resistencia, Chaco, en el que los operadores de turismo se reúnen con las agencias para mostrar las ofertas a trasladar a los clientes. Participaron “las pocas agencias que sobrevivieron a la pandemia”, hubo “mucha alegría” y, en pleno regreso a Formosa, recibió la resolución del BCRA.

Esta restricción, agregó, perjudica a “casi toda” su clientela. “Siempre se considera a Turismo de Castro como una agencia de elite, que se maneja con clientes de muy alto poder adquisitivo, y ahí está el error. Yo no tengo esos clientes, porque esa gente ni siquiera compra en Formosa, sino en Buenos Aires o en Asunción”, aclaró.

En cambio, dijo que lleva casi 40 años trabajando en turismo y lo que más la emociona es dar la posibilidad a través de todo tipo de financiación a las personas que, con esfuerzo, van cumpliendo su sueño.

Esta situación se da cuando las agencias están buscando levantarse tras casi dos años sin vender un solo viaje por la pandemia. Romeo consideró que, además, Formosa la tiene más difícil, porque Chaco y Corrientes se están manejando vía Encarnación (Paraguay) para salir al exterior, mientras que en nuestra provincia aún está cerrada la frontera con Asunción. Si los pasajeros formoseños deben ir vía Buenos Aires se encarecen los viajes.

“Nos cansa el esfuerzo -dijo la empresaria-; venimos de dos años ‘poniendo el lomo’. Hubiera sido mucho más fácil cerrar, presentar quiebra. Porque ni siquiera con lo que facturamos ahora alcanzamos a cubrir los gastos, pero seguimos apostando a esto. Ahora, si todos los días van a cambiar las reglas, cansa”.

En este escenario, advirtió que no es barato viajar por Argentina: por ejemplo, una noche en un hotel común de Mar del Plata cuesta 15 mil pesos la noche; alquilar una sombrilla en la playa 5 mil pesos diarios y una cena, mil pesos.

Lo que viene

En definitiva, hay incertidumbre. La gerente de Turismo de Castro ve la posibilidad de que sea la misma agencia la que financie los viajes, pero se necesita una previsibilidad que no hay: “No sé si dentro de tres días va a ser lo mismo”, dijo.

Comentó que en estos días está el Black Friday de las compañías turísticas por Internet, a las que considera “financieras” y no agencias de turismo. “Venden viajes al exterior por dos con cincuenta con 50 escalas y demás, y quiero ver si va a ser así. Qué pasaría si la persona pasa su tarjeta de crédito. Quisiera saber si las reglas para ellos, que no son agencias de viajes, son las mismas que para nosotros”, concluyó.



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