pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Alertan sobre una devaluación tras las elecciones, y que la inflación de 2022 podría llegar al 70%

El economista Agustín Etchebarne, de la Fundación “Libertad y Progreso”, consideró que existe una “inflación reprimida”, que en algún momento será trasladada a los precios



Se conoció que el resultado de las PASO, las tensiones internas de la coalición oficialista y la proximidad de los comicios legislativos ahondaron la tensión típica de tiempos preelectorales que se registra en el sector financiero. Por ello, algunos analistas aseveraron que después del 14 de noviembre, el Gobierno nacional devaluará el tipo de cambio “oficial” en un 20%, para luego mantenerlo en línea con la inflación a lo largo del año próximo.

En lo concerniente a este tema, el licenciado Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró a La Mañana que de acuerdo a las estimaciones de la entidad, debido a la caída de las reservas del Banco Central y el alto nivel de deuda remunerada del BCRA, el año próximo el tipo de cambio “oficial” sufrirá una “devaluación importante”; y advirtió que si la inflación anual de este año, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se ubica en torno al 50%, el nivel de suba de precios de 2022 será “bastante mayor”, y podría llegar al 70%.

“Si el año que viene se produce un fenómeno de ‘huida del peso’, de caída de la demanda de la moneda nacional, la tasa de inflación anual de 2022 podría ser aún mayor al 70%. Al mismo tiempo, existe un problema adicional: una ‘inflación reprimida’, que tiene varios componentes, como el ‘congelamiento’ de tarifas y el ‘cepo cambiario’”, agregó.

A continuación, el experto evaluó que el año próximo se generará en el país una “estanflación”, un escenario de recesión económica con alta inflación. “Este fenómeno se va a dar porque habrá una devaluación, pero manteniendo un cierto nivel de ‘cepo cambiario’. Se registrará un incremento de la inflación, lo cual se traducirá en un aumento en los niveles de pobreza. Podría darse un fenómeno similar al ‘Rodrigazo’, porque también habrá una suba de las tarifas, que están ‘retrasadas’. En paralelo, hay precios ‘congelados’, y salarios y jubilaciones que subieron por debajo de la inflación durante la mayor parte de los últimos tres años. Todo esto va a hacer ‘explosión’ durante el año que viene. Creemos que va a haber una crisis económica y social, y probablemente también una crisis política”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer