pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

Svartz: “La comparación de datos sobre pobreza e indigencia debe realizarse entre iguales períodos interanuales”



Tras conocerse los datos actualizados sobre pobreza e indigencia a nivel país, publicados por el INDEC, el director de Estadística y Censos de la provincia, Julio Svartz, en diálogo con La Mañana, marcó que los mismos muestran que “de un año a otro crecieron los niveles de pobreza e indigencia en la provincia”, pero que en ese sentido se debe aclarar “la cuestión metodológica”.

“Hay que comparar iguales períodos de años diferentes, y hubo quienes compararon el primer semestre con el segundo. Haciendo eso, da una suba de pobreza e indigencia pero, si comparamos el primer semestre del 2020 con el primero del 2021 solo hay un incremento de 2 puntos, lo que no sería tan alarmante como sí ocurrió en otras provincias donde estuvieron por encima del 52% como fue el caso de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe o Concordia que tuvo un 56%”, explicó.

Asimismo, analizó la comparación interanual señalando que “sería, el primer semestre del 2020 contra el primer semestre del 2021. En lo que hace a la pobreza e indigencia, a nivel nacional y provincial, vale decir que hubo, en algunos casos una merma; disminuyó en el caso del total nacional. En hogares pasó del 30,4% a un 31,2 y bajó en personas del 40,9% a un 40,6. En el NEA el dato es que, en estos puntos, en el primer semestre del 2020 había sido para hogares del 33,5% y 42,8% en personas y subió a 36,3% y 45,4 %, respectivamente. Si se mira el dato del NEA, donde más se incrementaron estos niveles fue en el Gran Resistencia -Chaco-, pasando de 39,3% en hogares a 44,6% y teniendo en personas hasta un 51,9%. Si uno mira este dato y lo compara con la provincia de Formosa, nosotros tuvimos en el primer semestre del 2020 un 35,2% en hogares y pasamos a 37,9% y de 42,4% a 47,4% en personas”.

Durante la entrevista, Svartz recalcó también que en esa comparación se debe tener en cuenta que “a principios del 2020 con el inicio de la pandemia, allá por marzo, también fue afectada la realidad a nivel mundial en lo que hace a crecimiento y hubo inclusive caída de las economías de todo el mundo. Además, el país venía de dos años (2018-2019) de una recesión feroz. Fueron los últimos dos años de la gestión del macrismo donde se generaron las tasas más altas de inflación de los últimos 20 años, donde se cerró el 2019 con casi un 54% y por supuesto el crecimiento de la pobreza que vino aparejado con la recesión llegó al 40,9%. En ese panorama llegó al escenario la pandemia que afectó también al país y a la provincia”.

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la indigencia trepó del 8,8% al 15,8 entre el 2020 y el 2021. Sobre este punto, el funcionario provincial apuntó que “al mirar estos datos tenemos que pensar la situación que fue viviendo el país con la recesión económica. Además, hay cosas que la Encuesta Permanente de Hogares no releva. Por eso la importancia de que los vecinos colaboren y reciban a los encuestadores porque es la fuente matriz para obtener los datos. El entrevistado tiene que tener predisposición a informar todos los ingresos; muchas veces pasa que los ingresos que se informan no complementan toda la información que necesita el relevamiento y por eso hay cosas que no pregunta la encuesta pero que también tienen que ver con la indigencia”.

En este sentido, Svartz marcó que el indicador de pobreza e indigencia sigue siendo el ingreso de las personas cuando, “hoy debería hacerse con una visión multidimensional como lo hacen muchos países”, consideró.

Seguidamente, refirió que las distintas líneas de asistencia establecidas tanto por el Gobierno nacional como provincial como “la Tarjeta Alimentaria, el Plan Nutrir y el IFE, además de los comedores escolares y otras formas de contención no se reflejan en la encuesta y a la hora del cálculo del índice de indigencia y pobreza no se suman como ingreso y eso hace que el indicador tenga un resultado distinto. Además, está el nivel de respuesta, no lo olvidemos, porque durante el primer semestre del 2021, cuando se hacían las encuestas, muchas personas rechazaron ser encuestados y eso baja la cantidad de la muestra”.

Otro relevamiento

En otro tramo de la entrevista, Julio Svartz adelantó que ya se encuentran realizando otro relevamiento de hogares en capital e interior. “Ya estamos realizando en capital y en 11 localidades del interior un nuevo relevamiento. Estamos notando un nivel de respuesta mucho más amplio que en el primer semestre, lo que quiere decir que hay mayor participación de los vecinos y comprovincianos. Eso es favorable. En lo que hace a las respuestas, mejoró también la situación económica por la reactivación de los distintos sectores. La construcción es uno que motorizó mucho este año, la manufacturera, el sector comercial que reactivó fuertemente su actividad y eso se vio reflejado en el segundo semestre. Cuando comparemos a fin de año el segundo semestre del 2020 con el segundo semestre del 2021 surgirá la evolución de lo que fue la reactivación económica que se nota en la economía local”, aseguró.

Realidad provincial

Por otra parte, el funcionario provincial detalló que durante el año pasado, “tuvimos una pobreza por hogares del 25,7% y una pobreza por persona de 36,4%. Si analizamos el primero y segundo semestre del 2021 tenemos una buena disminución de ese indicador. Si comparo el primer semestre con el segundo, se da una suba de pobreza e indigencia, pero si comparo el primero con el primero solo da un incremento de 2 puntos, lo que no sería tan alarmante como sí ocurrió en otras provincias donde estuvieron por encima del 52% como fue el caso de Chaco y Santiago del Estero o Santa Fe, una ciudad muy importante y Concordia con un 56%”, enfatizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer