pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


PASO 2021

Carbajal: “Tengo muy claro que el Gobierno va a perder las elecciones”

El precandidato de “Juntos por una Formosa Libre” consideró que el oficialismo provincial perdió “el rumbo” en todos los aspectos de la gestión y que la postulación de Gabriela Neme a diputada nacional no afectará las posibilidades electorales de su sector político



Fernando Carbajal



En diálogo exclusivo con La Mañana, el exjuez federal Fernando Carbajal, precandidato a diputado nacional por el Frente “Juntos por una Formosa Libre”, pidió que la ciudadanía acompañe su propuesta electoral, afirmando que “está en juego el sistema democrático y republicano de gobierno” y “cómo queremos vivir nosotros y cómo queremos que vivan nuestros hijos durante los próximos años”.

En este sentido, el postulante indicó que “hay un sector de la vida política que ha rescindido el contrato democrático que la sociedad argentina firmó en 1983” y que incluía “el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

“Esto está sucediendo en el orden nacional, con un Gobierno nacional que viene tratando de avanzar sobre las instituciones de la democracia y la República, y al que le molesta que exista un Poder Judicial independiente, y un Ministerio Público que investigue los delitos de corrupción”, aseguró Carbajal a este diario.

En lo referente a la realidad provincial, denunció que “se ha llegado al extremo de la verdadera instauración de un Estado policial”, y aclaró: “Si bien este Gobierno desde hace muchos años tenía un sesgo autoritario, de fuerte control social que se ha manifestado a través de la intromisión del Estado en todos los ámbitos, muchas veces a través de la ‘billetera’, de la dádiva, infiltrándose en las organizaciones sociales y condicionando toda la vida social, con motivo de la pandemia, en vez de haber creado un hospital de campaña, como hicieron las provincias de Chaco y Corrientes, lo que hicieron fue crear ‘cárceles’ para meter presos a los enfermos o a los sospechosos de estar enfermos, y tratar a los ciudadanos como delincuentes”.

“Todo esto rodeado por una ineficacia y una ineficiencia en la gestión de la pandemia, en todos los aspectos, tanto en la vacunación como en la falta de capacidad de brindar atención médica de calidad”, opinó.

A continuación, Carbajal expuso que el Frente “Juntos por una Formosa Libre” es “la continuidad de todo el proceso de oposición que se viene llevando desde hace muchos años, y que alcanzó su punto más alto a raíz de los atropellos a los Derechos Humanos perpetrados durante la pandemia”, por lo cual calificó a esa opción como “una oferta electoral que es atractiva para la sociedad, porque demuestra vocación de cambio”.

“Nuestra invitación a la sociedad es que piensen en qué sociedad quieren vivir, en dónde quieren vivir, en dónde quieren vivir los padres y en dónde quieren vivir los hijos. Si quieren vivir como hasta ahora, con policías controlándonos la vida, con un sector productivo que no recibe apoyo y que está atosigado por este Estado policial, o si quiere vivir en una sociedad libre, democrática, participativa, productiva, donde nuestros jóvenes elijan quedarse en Formosa y no elijan emigrar a otra provincia o a otro país. Esta es la pregunta, y éste es el modelo que se está discutiendo”, agregó.

Sus fallos judiciales

En otro orden, Carbajal rechazó que sus fallos judiciales hayan generado el aumento en la cantidad de casos positivos y de fallecimientos por COVID-19 en la provincia y evaluó que las acusaciones del oficialismo provincial son “intentos de deslindar su propia responsabilidad”. También subrayó: “Lo único que hicimos fue establecer cuáles son los límites dentro de los cuales el Estado podía establecer restricciones”.

“Además, ese señalamiento resulta absurdo y contradictorio, porque las decisiones que tomé fueron refrendadas por tres jueces de la Cámara Federal de Resistencia, que no tienen ninguna vinculación con la provincia, por la Cámara Federal de Casación Penal, que está en Buenos Aires, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes han coincidido en decirle al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que lo que estaba haciendo violentaba Derechos Humanos. Lo que se hizo es pretender obligar al Gobierno a que cumpla con el pacto democrático y es lo que se vienen negando a hacer de manera sistemática”, explicó.

“Esto me convenció de que el único modo de parar esto es a través de la acción política, y con una mayoría clara en el resultado electoral de las próximas elecciones que les refrende que están absolutamente equivocados, y que el hecho de que exista una pandemia no es justificativo para violentar los DDHH y desconocer las garantías ciudadanas”, apuntó.

“Sumado a esto, han sumido a la provincia en la pobreza más absoluta y han disminuido los sueldos de los empleados públicos. Si en un contexto de una inflación superior al 55% dan un aumento del 40%, lo que están haciendo es anunciar que les disminuyen el sueldo a los empleados públicos; y han atosigado y maltratado al sector productivo y al sector comercial, sin darle ningún tipo de facilidades ni consideración en la cuestión tributaria, pero prohibiéndole generar ingresos”, señaló.

“Indudablemente, han perdido el rumbo en todos los aspectos de gobierno. Es por esto que estoy convencido de que la sociedad formoseña les va a poner un límite”, declaró.

La candidatura de Neme

Por otra parte, Fernando Carbajal negó que la precandidatura de Gabriela Neme a diputada nacional le reste votos a la oposición o termine beneficiando al oficialismo local. “Me parece que no va a tener mayor incidencia electoral. Hay sectores opositores que vienen sosteniendo la lucha desde hace 40 años. Tanto el doctor -Adrián- Bogado como la doctora Neme, que formaron parte del frente opositor, ahora optaron por retirarse y realizar una nueva oferta electoral diferente. Tienen todo el derecho de hacerlo”, dijo el exjuez.

“En el caso del Frente ‘Juntos por una Formosa Libre’ está muy claro el alineamiento opositor. Vamos a obtener el apoyo mayoritario. No creo que esté en riesgo el resultado electoral. Creo que la preocupación la tiene que tener el Gobierno. Tengo muy claro que el Gobierno va a perder las elecciones. Tendremos que ver cómo se distribuyen los votos. Pero la sociedad le va a poner un ‘freno’ al modelo autoritario, tanto en el orden nacional como en el orden provincial”, acotó.

Sin embargo, Carbajal no descartó que el Frente que representa pueda dialogar con el sector de Adrián Bogado y Gabriela Neme en un futuro, luego de las elecciones de este año.

“No hay enemistades personales. Hay que estar siempre abierto al diálogo político y a los acuerdos políticos con otros sectores, pero tienen que ser acuerdos programáticos, que realmente representen objetivos comunes. ‘Amucharnos’ para que después un sector vuelva a pasarse al oficialismo no resulta una posibilidad. Pero si hay coincidencia, estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer