pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ESTATALES

ATE pidió al Gobierno garantizar el salario y horas extras a los trabajadores de Salud con COVID positivo

Resaltaron la importancia económica que tienen las horas extras o guardias para el salario del personal



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa presentó un petitorio ante el Gobierno provincial solicitando se garantice el cobro del salario, las horas extras y las horas de guardia de todo aquel trabajador que contraiga la enfermedad. Remarcaron que el COVID-19 es una enfermedad que ataca a todas las personas, pero que existen quienes trabajan en la primera línea de defensa y están expuestos a un posible contagio, entre ellos los trabajadores de Salud.

El secretario adjunto de ATE en Formosa, Carlos Villasanti, comentó a La Mañana que cuando un trabajador de Salud contrae COVID-19, deja de prestar el servicio, por lo cual pierde el ingreso equivalente a las horas extras o las horas de guardia.

“La ley prevé que se le pague el salario al trabajador, pero no así las horas extras o guardias, porque son por contraprestación de servicio. Pero la verdad es que no van a prestar el servicio por una cuestión de salud. Y eso es muy perjudicial para la economía de los trabajadores, siendo uno de los momentos donde más necesitan sus ingresos, al transitar la enfermedad. Además, sería un reconocimiento por el servicio prestado durante la pandemia”, expresó.

Villasanti afirmó que “la gran mayoría” de los trabajadores de la Salud perciben el salario mínimo correspondiente al área; por tal motivo, estas horas extras o de guardia representan “el 50% o un salario más”. Agregó además que se busca evitar la pérdida del poder adquisitivo y un reconocimiento mediante una “decisión política”.

Equipamiento

Por otra parte, el secretario adjunto aseveró que en el interior provincial existen lugares donde “no se reúnen o no se cuenta” con los materiales de protección dispuestos para la prevención del COVID en los trabajadores.

Bono a los trabajadores

Villasanti informó que desde la entidad se presentó un escrito relacionado al pago del bono a trabajadores de Salud de la provincia. “Se le pidió al ministerio correspondiente que arbitre para que todos los trabajadores de la provincia reciban el bono correspondiente. En Comandante Fontana cobraron algunos trabajadores, en Lomitas no cobró casi nadie”, aseguró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer