pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

El defensor pidió a la ONU y a la OMS que ayuden a la provincia para inmunizar a pueblos originarios

Representantes de ambos organismos internacionales estarán de visita en Formosa durante esta semana



La Defensoría del Pueblo de la provincia solicitó a los representantes de la ONU y de la OMS en la Argentina, que analicen la posibilidad de suscribir un convenio con el Estado Provincial para inmunizar a todos los integrantes de las comunidades originarias de Formosa.

El organismo les requirió, además, que “interpongan las acciones efectivas para simplificar las trabas a los derechos de propiedad intelectual y la eliminación a las medidas actuales que restringen las exportaciones y adquisición de las vacunas contra el Covid/19 a favor de nuestro país y provincia”.

La solicitud surge en atención a la inminente visita tanto del representante de la ONU en la Argentina, Robert Valent, como de la representante de la OPS/OMS, Dra. Maureen Birmingham, quienes arribarán en los próximos días a la provincia “para conocer en terreno y sin intermediarios”, la implementación de las políticas sanitarias contra el coronavirus en Formosa.

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios de la Defensoría del Pueblo, se les peticionó formalmente a las autoridades visitantes, que analicen y concreten la posibilidad de suscribir un compromiso o acuerdo con las autoridades competentes, de modo tal que “los integrantes de nuestras comunidades originarias de las etnias Wichí: 116 comunidades; Toba: 50 comunidades; y Pilagá: 26 comunidades, reciban las vacunas contra el coronavirus en el menor tiempo material posible, y sean estas prontamente inoculados mediante nuestros equipos sanitarios”.

Al respecto, el ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señaló que “queremos aprovechar esta gran oportunidad para que los visitantes, que tienen relaciones y acceso directo con los países productores de las vacunas contra el coronavirus y que han implementado el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, puedan auxiliar a que los sectores más vulnerables, entre quienes se encuentran los integrantes de las diversas Comunidades Originarias, puedan ser prontamente inoculados y de esta manera estaremos entre todos protegiendo la vida de estas personas, más aún en estos tiempos donde las variantes del coronavirus que están surgiendo en el mundo y que se encuentran ya en nuestro país nos hace responsables de la necesidad de acelerar la aplicación de vacunas”.

Por otra parte, también desde la Dirección de Salud y Medicamentos del organismo de provincial, se requirió que de manera urgente los representantes de los organismos Internacionales, “interpongan las acciones efectivas para simplificar las trabas a los derechos de propiedad intelectual y la eliminación a las medidas actuales que restringen las exportaciones y adquisición de las vacunas contra el Covid/19, pues, asistimos hoy, a una distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres lo significará que el virus continuará propagándose y mutando”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer