pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ANUNCIO

Gremios: Para algunos, la suba salarial “superó las expectativas”; otros reclamaron que no se cubre la canasta básica

Quienes acompañaron al Gobernador en la conferencia de este miércoles se mostraron satisfechos por el 42% de aumento escalonado. Por su parte, Autoconvocados recordó su pedido de un salario de $ 54 mil.



El conjunto de los representantes gremiales de los trabajadores estatales y docentes de la provincia que acompañaron a Insfrán en el anuncio calificaron el incremento del 42% de los haberes como una respuesta que “supera ampliamente las expectativas” que se tenía, al marcar que se trata de un porcentaje que está por encima de la inflación para este año, que se prevé rondará el 29%; y también de la paritaria nacional docente la cual días atrás había cerrado en un 34,6%.

Luis Branchi, secretario general de Agremiación del Docente Formoseño (ADF), evaluó que “esto representa un mejoramiento para el sector docente; era lo que estábamos pidiendo así que es una buena respuesta”.

Hizo notar que la paritaria nacional docente hace unos días atrás había acordado un aumento del orden del 34,6 %, “por lo que haber llegado a un 42% en Formosa nos marca un buen piso, merced a la voluntad y decisión política del Gobierno con miras a la recuperación del salario”, enfatizó.

En esa misma línea, Estela Escobar, titular de del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), mostró su agradecimiento al Gobernador, al señalar que “tenemos un aumento salarial que era esperado por toda la comunidad educativa”.

“Estamos más que conformes, hay que destacar este logro”, expresó, agregando que, respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, iniciada al sector docente el pasado martes 2 en la ciudad de Clorinda, la evaluación de “los resultados son muy buenos”.

A su turno, Marcelo Castro, secretario gremial de UPCN, añadió que su sindicato también está conforme con la medida, mientras que Rubén Chávez, de ADF y miembro de la mesa ejecutiva de la CTA, acentuó: “es un gran esfuerzo de la provincia en beneficio de los trabajadores, que nos pone muy contentos”.

El secretario general de la CGT y UOCRA Seccional Formosa, Hilario Martínez, sostuvo que “es un anuncio espectacular”. Desde su punto de vista, “esto también va a permitir inyectar recursos al circuito económico provincial al darle la posibilidad al trabajador de mejorar su calidad de vida”.

Para Autoconvocados y Voz Docente el incremento “es insuficiente”

En la vereda opuesta está la postura del Gremio de Docentes Autoconvocados, que el martes a la mañana reclamó un haber de $ 54 mil. Este miércoles, en diálogo con La Mañana, su secretaria general, Nilda Patiño, señaló que ni siquiera con la suba anunciada se cubre la canasta básica.

“Nosotros ahora, con el anuncio,pasaremos de $ 27.500 de mínimo a $ 31.500. Es muy poco. La heladera es la mejor medición y encima nuestro salario básico (blanco o remunerativo) de $ 13.000 ‘y monedas’ pasó a $ 15.000. O sea, un poco menos de la mitad en blanco y el resto en negro o sumas no remunerativas. Estamos debajo de la línea de la pobreza y a punto de ser indigentes y encima nos exigen aportar dinero para elementos de limpieza o personal”, comentó la dirigente.

“Insuficiente”

Por su parte, la Agremiación Voz Docente consideró que el aumento salarial anunciado por el gobernador para toda la administración pública provincial “resulta insuficiente e insatisfactorio”.

Su titular, Manuel Pereyra dijo a La Mañana que “un aumento del 20% para el mes de marzo apenas alcanzaría a compensar la inflación del primer cuatrimestre del año en curso, estimada en alrededor del 16%, pero deja al descubierto la pérdida de los salarios frente al alza de precios del año pasado”.

“Además, si bien para este año el gobierno nacional prevé una inflación de apenas el 29%, los pronósticos anticipan que ese número estará cerca del 50, por lo que el aumento escalonado en Formosa volvería a estar por debajo”, advirtió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer