pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


REGRESO A CLASES

Cada tutor, padre o madre podrá visitar el aula y denunciar posibles incumplimientos del protocolo

Desde el gremio Voz Docente se brindaron algunas precisiones acerca de la modalidad de vuelta a la presencialidad



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, afirmó a La Mañana que el ciclo lectivo 2021 comenzará en Formosa el próximo 2 de marzo con tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual; y relató que los y las docentes hoy trabajan para garantizar el regreso paulatino de las clases presenciales, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan”.

“Nosotros habíamos exigido el protocolo. Ya lo tenemos en nuestro poder y los padres lo conocen. También se habían exigido las vacunas y se tomó la decisión acerca de ese tema, por lo cual creemos que en los próximos diez días, los docentes estarán vacunándose”, expresó.

Por otro lado, Pereyra dijo que durante la primera semana presencial, los alumnos y alumnas van a estar acompañados por un tutor, con una hora reloj de presencia en el aula. “En el caso de la escuela primaria, con más de diez chicos, estarán tres horas en su salón. Y la semana que viene, se irán incorporando otras medidas”, apuntó.

“En el protocolo está establecido que el tutor, el padre o la madre puede asistir a la escuela, visitar el salón en el que se encuentra su hijo o hija y verificar si se cumple con el protocolo. Si no se cumple, el tutor, padre o madre tiene la obligación de denunciar esa situación frente al directivo del establecimiento; y si no obtiene una respuesta, la denuncia siguiente tiene que ser efectuada ante el Ministerio de Cultura y Educación”, explicó a este diario.

En este marco, el sindicalista valoró que el o la docente no tenga la responsabilidad de efectuar la denuncia. “La participación de la familia será fundamental para garantizar el cumplimiento”, acotó.

Por otra parte, recordó que el protocolo incluye la existencia de productos de sanitización, la disponibilidad de agua potable y las condiciones adecuadas de los baños, al igual que el uso obligatorio de barbijo o tapabocas.

Sumado a esto, aclaró que en aquellos casos en los cuales el aula presente escasa ventilación, la clase podrá ser brindada en el Salón de Usos Múltiples o en “un espacio físico más amplio”.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a los afiliados al gremio, el Gobierno provincial avanza en la adecuación de las escuelas para que puedan ser utilizadas para el regreso de la presencialidad.

“Según un relevamiento que hicieron nuestros afiliados, están siendo adecuados no sólo aquellos establecimientos que fueron utilizados como Centros de Alojamiento, sino también aquellos que ya habían concluido las clases presenciales”, expuso.

Por último, Pereyra puntualizó que Voz Docente pidió a las autoridades una recomposición salarial del 40% y manifestó la preocupación del gremio por la detección de una docente que dio positivo a COVID-19, perteneciente a la Escuela Nº 209 del barrio Juan Domingo Perón, por lo cual esa educadora fue aislada y el resto del plantel docente cumple cuarentena en sus hogares. “El Gobierno provincial tiene que tomar todos los recaudos necesarios para evitar el descontento de los y las colegas”, aseveró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer