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REVINCULACIÓN

La “Emilio Puchini” trabaja en la recuperación de más de 400 alumnos que abandonaron la escuela

Algunas de las razones del alejamiento de estudiantes guardan relación con enfermedad de los padres o pérdida de trabajo, disolución del núcleo familiar, falta de conectividad y situaciones de depresión



La pandemia obligó el año pasado a utilizar la educación virtual como medio de acercamiento pedagógico hacia niños y jóvenes de los distintos niveles de la enseñanza, pero también dejó en evidencia por lo menos dos cuestiones: las desigualdades sociales y la tarea de contención que cumple la escuela, que va más allá de la transmisión de conocimientos.

La virtualidad excluyó del sistema educativo a muchos estudiantes que se vieron en la imposibilidad de recibir y enviar sus tareas, y los motivos fueron tan variados como angustiantes.

La directora de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 67 “Emilio Puchini”, María Rosa Zayas, explicó a La Mañana que su institución lleva adelante un interesante trabajo de revinculación de más de 400 estudiantes, en el marco del programa Estudiar en Verano.

“Estamos dando la presencialidad a los 432 alumnos que al año pasado habían perdido todo contacto con la institución por la pandemia. En estos momentos, en grupos de siete estudiantes, mañana y tarde, por el lapso de 60 y 90 minutos”, comentó y aclaró que este acompañamiento se brinda en el patio del Jardín de Infantes Nucleados Nº 4, por calle Pringles entre 9 de Julio y Sarmiento.

Los profesores tutores buscan a los alumnos que perdieron contacto con la escuela, una tarea fundamental que vienen haciendo desde el año pasado y que se intensificó en este tiempo, de cara el inicio del ciclo lectivo 2021.

“Tuvimos muchas situaciones por las cuales se perdió el contacto entre los alumnos y la escuela: enfermedad de los padres, pérdida de trabajo, disolución del núcleo familiar, falta de conectividad, situaciones de depresión que llevaron incluso a intentos de suicidio. El año pasado fue difícil. algunas familias establecieron prioridades y algunos adolescentes tuvieron que hacerse cargo del cuidado de sus hermanos menores”, expresó Zayas.

La responsable de la institución educativa valoró la importancia que tiene la escuela en la tarea de contención.

“Con esta presencialidad de estudiantes que habían perdido contacto con la escuela, en el marco de su revinculación en Estudiar en Verano, los profesores tutores se percataron de alumnos que estaban en una situación de soledad y falta de contacto con el otro”, agregó.

La otra línea de trabajo la llevan adelante los preceptores, quienes se comunican telefónicamente con los alumnos para consultar si seguirán en la institución y se fijan días y horarios para que se acerquen al Jardín de Infantes Nucleados Nº 4, para la presentación de documentación faltante en cada legajo.

Como la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 67 “Emilio Puchini” no cuenta con edificio, este año volverá a dictar clases virtuales.



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