pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Esperan que las nuevas actividades permitidas sean “un éxito como la habilitación gastronómica”

Desde el Gobierno provincial impulsan los últimos detalles para garantizar los protocolos correspondientes a cada sector



El lunes 30 de noviembre el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 habilitó la realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos al aire libre, respetando la distancia social de dos metros entre las personas y con el uso obligatorio del barbijo. Así también, este martes, informó la habilitación de la práctica deportiva al aire libre, con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios presentados.

En este marco, el subsecretario de Deportes de la Provincia comentó a La Mañana que continúan trabajando para que “todos puedan realizar sus actividades con la mayor normalidad”.

“Esperamos que sea una habilitación que demuestre orden. Así como las habilitaciones gastronómicas fueron un éxito, que las habilitaciones deportivas lo sean de la misma manera”, dijo Romay.

El subsecretario destacó que el “problema” que se observa ante la actividad deportiva de los clubes infantiles es “la gran cantidad de gente que queda alrededor del campo de juego”. Romay hizo hincapié en que “las actividades que están permitidas en alguna plaza o alguna canchita, apuntan a la presencia de los niños y el entrenador, no que alrededor se junte mucha gente y queden tanto tiempo, que se junten los del turno de las 18, con los de las 19, con los de las 20 y se vaya aglomerando gente”.

Protocolo

Además, resaltó que en el caso de las canchas de fútbol 5, se debe respetar “el protocolo de inicio, no podemos permitir que en los lugares que haya dos canchas con 4 equipos de 5, estén atrás del alambrado esperando otros para ingresar”.

“Deben llegar a la hora de finalización del turno anterior, ya cambiados, no aglomerarse en los vestidores, un montón de cosas a tener en cuenta para mantener el distanciamiento”, expresó Romay.

No obstante, el subsecretario aclaró que el sector del fútbol infantil “tiene un protocolo presentado”, e instó a todas las disciplinas a acercarse hasta la Subsecretaría de Deportes.

Para finalizar, Romay subrayó que la habilitación es para “volver a hacer el deporte, no hay competencia oficial de ningún deporte a nivel nacional, todo lo que sea deporte amateur, no hay ninguna competencia”.

“Esto es para comenzar de a poco y de forma ordenada”, dijo.

Jara: “Entregaremos al Consejo las estrategias que creemos indispensables para que las habilitaciones sean un beneficio”

El subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, destacó que “se logró un estatus sanitario que es envidia de muchas provincias”

En relación a las actividades culturales habilitadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo “Fredy” Jara comentó a La Mañana que se encuentran trabajando en la presentación correspondiente de “las estrategias que creemos son indispensables, para que esta habilitación redunde en beneficio de cada uno de los sectores, y del pueblo formoseño”.

Para Jara, existe “una ansiedad, ya que ha sido largo el tiempo de distanciamiento social. Pero redundó en la salud de todos los formoseños y formoseñas”.

En referencia a las habilitaciones, el subsecretario destacó que se trabaja a “contra reloj” para establecer y presentar al Consejo “lugares, actividades, un cronograma y las características de las acciones y actividades que se van a realizar en la provincia”.

“Formosa brilla”

Con vista a las fiestas de fin de año Jara adelantó que ya se están desarrollando las actividades enmarcadas en “Formosa territorio de navidades”, una actividad que incluye al área de Economía, del IPV y Cultura del Gobierno.

Esta campaña impulsa la colocación del sistema lumínico denominado “Formosa brilla”, que consta con la colocación de luces en el paseo central de la avenida 25 de Mayo, como también la iluminación de los edificios históricos del sector.

Por otro lado, la cantata navideña este año nombrada “Las familias cantan en Navidad”, donde “instamos a que los villancicos se graben en el seno de la familia y se eleven en nuestra plataforma, para luego ser distribuidos”, dijo Jara a este Diario.

Para finalizar, resaltó la importancia de los trabajos que se están realizando “para garantizar la seguridad sanitaria” y recordó que los eventos habilitados son al aire libre, “espacios cerrados, teatro y cine aún están vedados por el momento”.

“La noticia trajo mucha alegría”

Para Gabriel Espinoza, el titular de la escuelita de fútbol “Cachito”, la noticia de la habilitación deportiva generó “una alegría inmensa”. “Los chicos ya se comunicaron por Whatsapp preguntando cuándo comenzamos”, dijo.

Espinoza resaltó que desde el anuncio se encuentran dialogando con los grupos familiares de los alumnos para “acatar todas las órdenes que nos presenten desde el tema del protocolo, porque siempre hay padres, abuelos, o algún familiar que acompaña a los chicos”.

“En el grupo de Whatsapp hablamos con los padres, para tratar de cumplir, por el bien de los chicos y de todos los formoseños”, subrayó Gabriel a este Diario.

Entrenamientos

Por otra parte, “el profe” destacó que “la habilitación deportiva cercana al cierre del año representó un diálogo con los padres, buscaremos terminar el año, y comenzaríamos en enero luego de las fiestas, viendo cómo sigue esto”.

Por último, Gabriel señaló que “de seguir todo así”, se mantendrán entrenando durante las vacaciones, apuntando a cuando “se permita el tránsito interprovincial”. “Poder salir al aire libre y hacer deportes es lo mejor para los chicos”, finalizó.

El Club Náutico abrió sus puertas: “Volver un poquito a la normalidad da mucha alegría”

El Club Náutico Formosa abrió sus puertas nuevamente ayer, así lo confirmó su vicepresidente Marcos Gazzolo, quien comentó a La Mañana que “estas habilitaciones llegan en buena hora, estamos muy felices”.

Señaló que la apertura los encuentra “felices y en necesidad”, además, adelantó que “los protocolos son los que todos conocen”.

“Los protocolos que se están manejando, son los protocolos que nosotros mandamos hace varios meses. Nosotros habíamos armado los protocolos de cada actividad, y la respuesta que recibimos se basa en eso, lo que ellos hacen es disponer los días y horarios en los que podés trabajar”, dijo a este Diario.

Agregó que “como el club es todo abierto, se restringe la cantidad de gente, se controla la circulación y se pueden realizar las actividades”.

Las disciplinas que se pueden practicar en el club son tenis; fútbol; básquet 3x3; natación y triatlón.

Reactivación

El vicepresidente destacó que esperan reactivar lo antes posible todas las actividades, “hablamos con todos los profes, nos reorganizamos, natación va a tener que esperar un poco más para poder garantizar con los profesores los protocolos que son un poco más complicados”, informó Gazzolo.

Marcos resaltó que, durante los bloqueos por la cuarentena, debieron bajar los costos de mantenimiento y cualquier otro gasto para no generar deudas, “hubo gente que al no tener una fecha clara de vuelta se dio de baja, pero ante la apertura volvieron a comunicarse”.

Para finalizar, invitó a todos aquellos que quieran sumarse al club, pueden comunicarse por Facebook buscándolos como “Club Náutico Formosa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer