pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Avanzan las obras de terminación del Centro de Medicina Nuclear



A buen ritmo avanza la etapa final del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa que se construye en el predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad (HAC). Según estiman en el Gobierno provincial, la obra estaría completa a fin de año.

“Estamos en una etapa muy avanzada de la obra gracias a lo que el gobernador Gildo Insfrán hizo realidad con fondos propios el año pasado, ya que no teníamos apoyo de la Nación en ese momento”, manifestó el ingeniero electrónico José Gustavo Farías, responsable primario de ciclotrón del Proyecto Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa.

Aseveró que pese a la neutralización que sufrió Formosa por parte de la gestión nacional anterior, y merced a las gestiones del Gobierno provincial y los fondos genuinos de la provincia, “se reanudaron las actividades de la obra, que estuvo más de dos años parada por decisión del expresidente Mauricio Macri”.

A su vez, indicó que “si bien la pandemia nos ha afectado, como a todos, se está realizando un trabajo muy importante de muchos actores intervinientes, donde las tareas son interdisciplinarias”, subrayando que “se trata de una sinergia y una coordinación para lograr llegar a la finalización de esta obra, ya que por un lado está la empresa constructora; el proyectista; la UCAP, que hace de contralor; nosotros, que somos los finales usuarios en esto, y las firmas que tienen que venir a instalar los equipos”.

Pormenorizó que el proyecto se dividió en dos: Radioterapia por un lado y Medicina Nuclear por el otro. “Hoy la prioridad es Radioterapia, porque se trata de hacer tratamientos, con lo cual eso involucraría la finalización más temprana. Una vez que esté finalizada la obra, se coordinará con las empresas que tienen que venir a instalar los equipos”, dijo, recalcando que todo el equipamiento ya fue adquirido y abonado.

“Salvo en ciclotrón, todo está en depósitos en Formosa. Los mismos están climatizados, con controles de temperatura y humedad. Además tienen un sistema que los verifica continuamente y personal calificado hace los chequeos diarios de que todo eso se mantenga en condiciones”, esclareció.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer