pixel facebook
Miércoles 25 de Noviembre de 2020

31 ° C Clima

Logo Editorial


Se cumplieron 10 años del tornado que puso en jaque a Pozo del Tigre, destruyendo medio pueblo


POZO DEL TIGRE - En un verano muy cálido como fue el del año 2010, un fenómeno inusual puso en jaque a toda la localidad de Pozo del Tigre cuando, en la tarde del 21 de octubre, a las 17.45, un tornado se llevó medio pueblo y se cobró la vida de cuatro personas.

La destrucción y la muerte llegaron a esa comunidad del centro oeste formoseño de manera repentina y bajo la forma de un violento tornado que dejó a su paso más de un centenar de heridos, 35 de ellos de gravedad.

El golpe fue breve pero tremendamente brutal: no duró más de 20 minutos, pero ese tiempo fue suficiente para destrozar al 80% del pueblo de 10 mil habitantes, situado 265 km al oeste de la capital provincial sobre la RN 81.

Aquel mismo día, a las nueve de la mañana y a las 3 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido dos alertas para la zona. Pero esa información nunca llegó o jamás fue valorada como grave, y Pozo del Tigre siguió su curso hasta que llegó el tornado.

Primero fueron fuertes vientos, después lluvia y granizo y casi al mismo tiempo el viento que arrasó todo: casas, el gimnasio cubierto de la EPEP Nº 9, el Centro Deportivo Municipal, árboles y postes de las redes eléctricas. El pueblo quedó sembrado de chapas, hierros retorcidos, árboles destroncados de raíz, ramas, calles inundadas y sin luz. Más de la mitad de la estructura del pueblo, entre viviendas privadas y edificios públicos quedaron destruidos, y se dañaron severamente los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Los barrios más castigados fueron España y El Hornero. Allí murieron Rosana Tolaba, de 29 años; Sergio Madrigal, de 19; José Sosa, de un año y cuatro meses; y Paulo Espínola, de 86 años. Rosana, pese a haber perdido la vida, fue heroína en la tragedia: logró sacar de la casa que se caía a sus tres hijos chicos antes de que parte de una pared la golpeara en la cabeza.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer