pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SEQUÍA EXTREMA

Mínimo histórico: desde enero de 1945 no se registra una bajante tan pronunciada del río Paraguay

Es el último antecedente en que la escala hidrológica del puerto local marcó 30 centímetros por debajo del cero.



Según el director de Alertas Hídricas del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borus, hace 75 años que la altura del río Paraguay no experimentaba una bajante tan pronunciada. Recordó que el último antecedente con una escala hidrológica por debajo de los 30 centímetros al cero en el puerto local ocurrió en 1945. En materias de proyecciones anticipó un escenario crítico. Y estimó que la profunda sequía continuará, al menos, hasta los primeros meses del 2021.

En declaraciones a La Mañana en Vivo por la 102.3 Viva Radio, el titular del área de Alertas Hídricas en el Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, mencionó que desde enero de 1945 la altura del río Paraguay no alcanzaba un registro mínimo de 30 centímetros por debajo del cero en la escala hidrológica en el puerto local.

En su exposición utilizó el último antecedente histórico para demostrar la gravedad de la bajante en la provincia y graficar qué consecuencias traerá la extrema sequía, que según sus estimaciones, continuará hasta los primeros meses del año próximo.

“Lo que estamos viviendo con nuestro río Paraguay sólo tiene punto de comparación con lo que pasó hace 75 años atrás. De todas maneras, la altura aún está lejos (70 centímetros) de llegar al mínimo extremo e histórico que ocurrió en 1944, cuando directamente el cauce quedó con un hilo de agua”, refirió el funcionario.

Sobre las proyecciones que tiene el INA por el comportamiento hidrológico del río Paraguay, en relación a la extrema sequía que atraviesa la región, Borus anticipó: “Las precipitaciones ayudarán a una recuperación del cauce y a una posible estabilización del nivel del agua; más aún teniendo en cuenta la respuesta rápida que da la cuenca media en el nororiental del Paraguay. Sin embargo, los pronósticos no son favorables de acá a unos meses más. La sequía seguirá siendo un problema pese a las lluvias”.

“Actualmente el puerto local de Formosa está llegando a 30 centímetros por debajo del cero en la escala de medición; cuando lo normal, en promedio para esta época del año, y en comparando con otros períodos, tendría que estar en los 3 metros 50 centímetro. Es decir, el nivel del agua bajó casi dos metros en los últimos meses”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer