pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


REPERCUSIONES LEGISLATIVAS

Naidenoff planteó tres ejes que cree que movilizaron la remoción de los jueces federales: “Impunidad, revancha y poder”

Fernandez confirmó por decreto el desplazamiento de los jueces que investigaron a la ex presidenta



Para el senador formoseño Luis Naidenoff, la decisión política del oficialismo en desplazar tres jueces que investigan a Cristina Fernández en causas de corrupción obedece, principalmente, a un principio de conveniencia que se fundamenta a través de la impunidad, el revanchismo y el abuso de poder. En su análisis puso el foco sobre las posibles vacantes de camaristas que puede generar la maniobra del Gobierno. Y anticipó que la Corte tendrá un rol fundamental para definir si se concreta o no la remoción.

El gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial los decretos que confirman el desplazamiento de tres magistrados que habían investigado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios en casos de corrupción. Técnicamente, el Poder Ejecutivo dispuso dejar sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a sus tribunales de Comodoro Py, tal como aprobó ayer el Senado de la Nación.

Ante esta deposición, el senador por Formosa de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, relacionó la maniobra política de desplazar magistrados con causas federales por tres razones principales: “Es arbitraria, fundamentalmente porque tiene impunidad, revancha y poder, tres cuestiones centrales que movilizaron a los legisladores oficialistas a aprobar una remoción que sólo busca sacar de la cancha a camaristas que tuvieron criterios independientes para investigar a Cristina Fernández”, manifestó.

En su argumento, el Legislador aclaró que la remoción de los tres jueces no está vinculada a un intento de corregir un procedimiento judicial que se ejecutó mal en los nombramientos: “La Corte Suprema de Justicia mediante acordadas estableció como regla, que cuando se dispone traslados de jueces de la misma jurisdicción, como es el caso de estos camaristas federales, es suficiente la decisión del Consejo de la Magistratura y el decreto presidencial para la ejecución. Es decir, que no requiere el acuerdo del Senador, como intentan hacer creer desde el oficialismo”, ilustró.

En este sentido, Naidenoff sostuvo que el Gobierno da marcha atrás con lo que fijó la Corte y resolvió cuestionar a los tres magistrados porque hay procesos inconclusos. “Lo hacen por impunidad a través de la mayoría parlamentaria con un criterio de revancha y sobre todo, para desplazar jueces que habían avanzado mucho en causas de corrupción contra la ex presidenta y sus funcionarios.

Pero no sólo hay que detenerse en la ilegalidad del procedimiento, de dejar sin efecto los traslados de camaristas, sino también en las vacantes que puedan quedar con esta última maniobra, porque pueden aparecer jueces amigos que ocupan estas plazas y garanticen impunidad al poder político de turno”, agregó.

Por último, mencionó que la Corte Suprema de Justicia tendrá un rol determinante en el conflicto luego de la presentación de per saltum que hicieron Bruglia, Bertuzzi y Castelli: “La instancia se resolverá en el ámbito judicial. Confío en que la Corte fallará a favor de la independencia de criterios en la justicia y los derechos de los ciudadanos ante los abusos de poder”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer