pixel facebook
Sábado 31 de Octubre de 2020

24 ° C Clima

Logo Editorial


“ANOXIA EN EL AGUA”

Del Rosso explicó las causas de la mortandad de peces en el Bañado


El biólogo Franco del Rosso, director de Recursos Naturales, explicó que la provincia está afrontando un proceso de sequía histórico y que “independientemente de que estén cerradas o abiertas las compuertas, en determinadas épocas del año, de acuerdo a la temperatura y a la altura que tiene el Bañado La Estrella, se produce un fenómeno que se llama anoxia en el agua”, el cual ocasiona la mortandad de los peces.

“Las compuertas se abren y se cierran de acuerdo al manejo que se hace del recurso hídrico. Estamos en una situación muy crítica con respecto a la sequía que afecta a todo el país, no sólo a la provincia de Formosa, por lo tanto las compuertas están cerradas”, detalló Del Rosso.

Hizo notar que “independientemente de que estén cerradas o abiertas las compuertas, en determinadas épocas del año, de acuerdo a la temperatura y a la altura que tiene el Bañado La Estrella, se produce un fenómeno que se llama anoxia en el agua, es decir que el oxígeno disuelto en el agua baja a concentraciones mínimas, a veces por debajo del umbral de sobrevida que tienen los peces y se ocasionan estas mortandades”.

Las mismas, según pormenorizó el especialista, “son comunes en el Bañado y nosotros estamos acostumbrados a verlas todos los años en determinadas épocas, generalmente cuando hay poco volumen de agua comienzan y, al hacer mucho calor como en esta zona, técnicamente lo que ocurre es que aumenta la demanda biológica de oxígeno, disminuye el oxígeno disuelto y eso ocasiona que los peces mueran”.

No obstante, remarcó que “después se retoma el equilibrio y el mismo ecosistema se encarga de reciclar los nutrientes”, que serían estos peces muertos.

Es así que, si bien la imagen impacta, no dura mucho tiempo, puesto que las aves y animales que se alimentan de carroña enseguida limpian todo el sistema. “No hay peligro de un impacto negativo muy importante para el resto del ecosistema”, esclareció.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer