pixel facebook
Sábado 19 de Septiembre de 2020

28 ° C Clima

Logo Editorial


Este martes dejaron Formosa las refugiadas con pedido de captura en Paraguay que estuvieron alojadas en un hotel de la ciudad

Son buscadas por los incidentes en Asunción, donde habrían pintado en el Panteón de los Héroes. En transmisiones por Facebook, aseguraban ser perseguidas políticas. González afirmó que mostraron un trámite de refugio en el país. Con hisopado negativo, las llevaron hasta cruzar Mansilla


Dos refugiadas paraguayas con pedido de captura internacional hicieron escala en Formosa en las últimas horas, y estuvieron alojadas en el Hotel Ronny hasta este martes a la mañana. Luego de denunciar por las redes sociales una persecución política del Gobierno de su país, ambas mujeres fueron hisopadas y trasladadas por fuerzas federales hasta la localidad de Mansilla para que continúen camino hacia Buenos Aires. Están acusadas de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Ante esto, el ministro de Gobierno, Jorge González, dijo que las mujeres ingresaron con un trámite de pedido de refugio en el país y que el alojamiento, hisopado y posterior traslado al límite provincial se debió a una acción con perspectiva sanitaria.

El domingo, la Fiscalía de Paraguay solicitó una orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en el marco de una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

Asimismo, por presuntos daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel.

Ingreso a Formosa

En este marco judicial, tanto Mariángela Guiditta Abdala Carísimo, de 33 años, y Giselle Noemí Ferrer, de 24, ingresaron a Formosa el lunes en carácter de refugiadas y fueron alojadas, hasta primeras horas de la mañana de este martes, en una habitación del Hotel Ronny. Desde allí, en una transmisión en vivo a través de Facebook, ambas mujeres denunciaron persecución política del Gobierno de su país por un delito que aseguran que no cometieron, y acusaron a la Policía de Formosa por instigación.

También mencionaron que entraron a la provincia para hacer escala por una decisión compartida de las cancillerías de Paraguay y Argentina.

A través de sus redes sociales, primero publicaron en directo cómo la Policía de Formosa rodeó el predio del Hotel en un operativo durante la medianoche, aparentemente pretendiendo que abandonen el lugar. En la oportunidad, ambas advirtieron sobre la delicada situación judicial que están atravesando con el Gobierno de su país y reclamaron protección con asilo político en la Argentina.

Luego, a las 6.30, comunicaron por Instagram que recibieron el llamado de Cancillería para ser trasladadas hasta la localidad de Mansilla.

La última transmisión en vivo de una de ellas mostró el momento en que recibieron los hisopados negativos en la UPAC y la firma del acta, antes de salir de la ciudad de Formosa con destino a Mansilla. Al otro lado del puente, en Puerto Eva Perón, un colectivo las llevaría a Buenos Aires.

Hermetismo

Para conocer más detalles sobre la situación de las dos jóvenes, La Mañana se comunicó con las autoridades de la Policía de Formosa, el Consulado argentino en Asunción, la Secretaría de la Mujer en la provincia, a cargo de Angélica García, y con el titular de la Embajada argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo. En todos los casos, no se logró obtener información oficial ni documentos de las oficinas públicas.

El cónsul de Paraguay no tiene información oficial de cómo ingresaron

El cónsul paraguayo en Formosa, Fernando Acosta Díaz, en contacto con La Mañana, aseguró desconocer cómo ingresaron a la provincia. Manifestó que todavía no tiene información oficial sobre la estadía transitoria en el hotel de la ciudad y aclaró que todo el trámite de cooperación bilateral para refugiadas se da en el marco de las Embajadas, a través de las Cancillerías de ambos países.

“Todo lo que tenemos de información extraoficial lo estamos recibiendo por los medios de comunicación y las publicaciones que hicieron a través de sus redes sociales. Ni siquiera sabemos el estatus oficial que tienen ambas ciudadanas en este contexto”, refirió.

En la entrevista, informó que ambas están imputadas en su país por daños a bienes del patrimonio cultural y perturbación de la paz pública, en el marco de una protesta en la ciudad de Asunción el último 5 de septiembre. “La Fiscalía solicitó la captura internacional por Interpol”, agregó.

González: “Procedimos desde la perspectiva sanitaria”

Consultado por La Mañana, el ministro de Gobierno, Jorge González, aseguró desconocer por qué lugar ingresaron las dos activistas a Formosa, aunque agregó que lo hicieron con un trámite de solicitud de refugio.

“Hay una comisión nacional de refugiados, que interviene en este tipo de situaciones, que es resorte exclusivo del Gobierno nacional. Nosotros, como provincia, al detectarlas procedimos desde la perspectiva sanitaria; no intervenimos en las cuestiones jurídicas ni hacemos ningún tipo de valoración respecto de la situación de estas personas”, declaró.

Además, remarcó que al momento de su alojamiento, según la comunicación que tenía el Gobierno, no existía un pedido de captura internacional. “Eso se maneja por Cancillería, y la información que nosotros teníamos (en la madrugada de este martes) era que solamente existía un pedido de colaboración de la Interpol para conocer si estas personas estaban o no en el territorio argentino”.

Tras insistir en que la provincia no toma en cuenta la cuestión interna del Paraguay, remarcó que el Consejo cuida el aspecto sanitario de la población: “no vamos a permitir que se circule o permanezca en nuestro territorio sin garantizar que las personas no constituyan un riesgo para nuestra población”.

Por eso, dijo que una vez que se garantizó -a través de los hisopados negativos a COVID-19- que no constituían un riesgo, “el Estado nacional continuó con el trámite respectivo. Nosotros las llevamos en ‘cápsula’ a Mansilla, donde las recogió un transporte del Estado nacional”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer