pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


RECLAMO PASIVO

“Esto ya no da para más, queremos trabajar”, fue el pedido unánime de los hoteleros y gastronómicos

Trabajadores de Formosa se sumaron ayer a la protesta nacional convocada por el gremio UTHGRA en los lugares de trabajo



Empleados de diferentes establecimientos hoteleros y gastronómicos de esta ciudad realizaron este martes una singular protesta pasiva frente a sus lugares de trabajo, pidiendo al Gobierno provincial la reactivación del sector ante la difícil situación por la que están atravesando tras casi seis meses de parálisis total.

La modalidad del reclamo consistió en mostrar que el personal quiere retomar la actividad normal con aquellos protocolos que sean necesarios, y con un mayor compromiso por parte del sector patronal. Si bien el funcionamiento de los hoteles se rehabilitó a principios de julio pasado, la actividad del sector es casi nula por la falta de huéspedes a raíz de las restricciones por la cuarentena en otros rubros.

Celia Enciso, empleada del Plaza Hotel, dijo a La Mañana que “esto ya no da para más. Desde el 19 de marzo estamos sin trabajar. Somos 22 familias que estamos dependiendo de este trabajo en el sector gastronómico en el Hotel”, contó.

Mientras se organizaba con sus compañeros para formar frente al establecimiento para una fotografía que refleje la protesta pasiva del sector, Celia comentó que los empleados del lugar cobran mensualmente el ATP “y también un porcentaje que nos da la patronal, pero no nos alcanza”.

“Tenemos familia, tenemos que cumplir con los servicios, los impuestos y no nos alcanza. Ya son muchos meses sin trabajar y a todos nos hace mal esta situación. A todos nos cambió el estilo de vida”, manifestó.

“Pedimos que por lo menos se reabra en la provincia y poder trabajar con los que hacen turismo interno”, reclamó Celia, quien admitió que “nuestra situación está cada vez peor, tratamos de salir adelante, pero ya no se puede”.

Finalmente, destacó que se sienten acompañados por la patronal y también por el sindicato que los nuclea. “El gremio está con nosotros y nos acompaña en todo momento”.

El Hotel Howard Johnson también fue uno de los lugares donde se concentraron los empleados hoteles y gastronómicos para hacer públicos sus reclamos.

Elio, uno de los mozos del lugar, coincidió con sus colegas de otros hoteles en la necesidad de reactivar el sector “cumpliendo todos los protocolos que corresponden en el marco de las medidas sanitarias”.

En diálogo con La Mañana, reveló que en medio de esta difícil situación con seis meses de inactividad, “tratamos de ayudarnos entre nosotros, como podemos, para tratar de continuar”.

Acerca de sus ingresos en este tiempo de cuarentena, reveló que cobra el ATP del Gobierno nacional más un 25% por parte de la patronal.

Elio comentó que este sueldo reducido que cobran “no alcanza para nada, porque todo sube, las mercaderías y los medicamentos, y nuestros sueldos bajan”.

Reconoció que “muchos trabajadores están en la misma situación. Todos estamos en la misma, por eso tenemos que hacer otras actividades para ayudar un poco y tener otros ingresos extras”.

Por su parte, Romina, mucama del hotel, también expresó a La Mañana su preocupación por la situación y dijo que “la idea es que por lo menos podamos abrir para recibir a la gente de la provincia”.

El ATP no nos alcanza”, coincidió con sus compañeros y aseguró que se sienten capacitados y preparados “para comenzar a trabajar con todos los protocolos y siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Finalmente, Víctor, encargado del mantenimiento del lugar, lamentó la situación en que se encuentra el hotel luego de seis meses de inactividad total. “En estos momentos estamos viendo el estado deplorable en que está todo. Cuesta mucha plata mantener esto. Creemos que cuando se reabra vamos a tener un mes más o menos de mantenimiento para poder recibir al público”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer