pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Contención del Estado



Varios especialistas en salud mental vienen advirtiendo desde hace tres meses que el sano estado de equilibrio entre una persona y su entorno, que incluye su bienestar emocional, psicológico y social, en muchos casos se vio seriamente alterado con la pandemia y con las medidas de aislamiento social implementadas en la Argentina desde el 20 de marzo último. Esto debería generar nuevas medidas desde el Estado para contener a muchas personas que atraviesan algún tipo de crisis emocional o que pueden padecer algún malestar que en determinado momento pueda conducir a un cuadro mental de características preocupantes.

De acuerdo con el informe sobre salud mental en cuarentena elaborado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que fue difundido por diversos medios periodísticos, casi el 70% de los argentinos y argentinas experimentaban malestar psicológico cuando apenas llevaban transcurridos 50 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Según el informe, efectuado a partir de una encuesta online entre 2.490 personas de los principales centros urbanos del país, se observaba entonces ya más del doble de sintomatología psicológica clínica que en la primera semana de aislamiento. Por ello, puede afirmarse que con el transcurso de los días, el impacto que provoca la falta de contacto real con el entorno más querido se amplía, y tiende a agravarse.

Por otra parte, en recientes declaraciones realizadas a La Mañana, la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Formosa, Alejandra María Carrizo, aseveró que la entidad que representa está a favor de que en Formosa se habilite un servicio de atención telefónica gratuita y estatal para aquellas personas que atraviesan una crisis emocional en el marco de la cuarentena actual, como se viene implementando en otros Distritos del país, para así ofrecer desde el Estado provincial medidas de acompañamiento y de sostén ante situaciones de crisis y de malestar.

En este contexto, es importante recordar que a través de distintas Asociaciones, se conformó recientemente el grupo “#FormosaRESILIENTE”, destinado a promover acciones en el campo de la salud mental frente a situaciones de emergencia, y que convocó a numerosos representantes de diversas instituciones que abordan la problemática de la salud mental en la provincia. Asimismo, dentro de la Asociación de Psicólogos, hay colectivos de profesionales que ofrecen líneas telefónicas y acompañamiento gratuito.

Sin embargo, en otros puntos del país, más allá de la existencia de colectivos de profesionales dispuestos a atender diversos cuadros de crisis emocional, las autoridades resolvieron habilitar líneas telefónicas para brindar, como política de Estado, prestaciones gratuitas y universales que permitan ofrecer contención emocional y escucha activa a la población en general, y así llegar a todas aquellas personas que tienen algún padecimiento mental y no cuentan con cobertura social.

En síntesis, sin dejar de resaltar la labor de diferentes profesionales de la salud mental que brindan contención de manera gratuita, se requiere la implementación de estrategias públicas de contención psicológica en todas las provincias. Esta clase de planificaciones resultan indispensables, tanto para el día de hoy como para encarar la poscuarentena y la pospandemia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer