pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Colorado: comenzó la inscripción de trabajadores de la economía popular



EL COLORADO (de n/agencia) - Un sector importante de trabajadores informales vio con muchas expectativas los recientes anuncios de un convenio entre la Comuna de El Colorado y el sector, nucleados en la UTEP. Mediante el acuerdo, la Secretaría de la Producción y la Economía Popular de la Municipalidad trabajará en el registro de los trabajadores que podrían acceder a una serie de beneficios. “Queremos reconocer este gran logro de este sector de los trabajadores”, dijo el delegado en El Colorado Franco Ramírez (foto), quien anticipó que “en principio se establecerá un registro de los trabajadores a nivel nacional, comenzando a identificar primero quiénes son los trabajadores de la economía popular, que en principio son los que se encuentran en la absoluta informalidad, es decir que no están en relación de dependencia, que no están registrados”.

Ramírez los definió como “trabajadores excluidos del sistema y que a partir de un oficio, arte, conocimiento y saber se inventaron su propia fuente de trabajo que les permite ganarse el sustento. Son los compañeros que trabajan de changarines, herreros y carpinteros, lo mismo que la señora que elabora productos alimenticios o que tiene una máquina de coser en su domicilio, tanto como los productores ladrilleros. Son un mundo que hoy representa en la Argentina un 40% de los trabajadores entre formales e informales”.

Etapas

Según reveló Ramírez, lo que intenta el Gobierno nacional es “visualizar esta realidad y pensar en un programa económico pospandémico para atender la demanda de este gran sector que terminó afectado en esta emergencia, y a su vez les permitirá a los trabajadores inscriptos acceder a diferentes beneficios como los que tienen otros trabajadores formales. Una de las líneas más importantes es la crediticia, ya que hoy para aquellos trabajadores que tienen un emprendimiento, es muy difícil alcanzar un crédito en los bancos porque no cuentan con recibo de sueldo, no pueden ofrecer garantías y lo que hará el Estado nacional desde Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Economía Social, será lanzar una línea de créditos no bancarizadas por parte del Estado a una tasa de interés muy baja que podría rondar del 4 al 10% que le permitirá incrementar o mejorar su emprendimiento a la pequeñas empresas o microemprendimientos”.

“En una segunda etapa estarían hablando de la autogestión de proyectos productivos y microemprendimientos. En nuestra ciudad como en distintas partes del país, hay mucha gente que trabaja, por ejemplo, en la manufactura de alimentos, y de manera precaria, sin disponer de las herramientas necesarias que le permitan aumentar su producción o mejorarla en calidad. En este marco, mediante los microproyectos podrán bajar las herramientas necesarias para desenvolverse o desarrollar mejor su trabajo”, resaltó.

La Subsecretaría de la Producción y la Economía Popular de la Municipalidad de El Colorado anunció la apertura de inscripciones para los interesados. Ramírez agradeció el compromiso político del intendente Mario Brígnole para ayudar a este amplio sector de trabajadores informales, brindando la infraestructura y el equipo disponible



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer