pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La Legislatura prorrogó la Emergencia Económica en histórica sesión remota

La iniciativa del Ejecutivo tuvo la aprobación por los votos del PJ y del bloque “Floro Eleuterio Bogado”. El frente Amplio denunció que se trata de una renuncia a la potestad del Poder Legislativo para dar superpoderes al gobernador



En la histórica primera sesión remota mixta, con los diputados en sus casas y comunicados de manera virtual, la Legislatura provincial prorrogó la vigencia de la emergencia económica provincial.

Esta emergencia está contemplada en las leyes 1.296, 1.342, 1.367; 1472; 1.485; 1.503; 1.518; 1.530; 1.544; 1.576, 1.600, 1.629 y 1.661, así como de todas las normas reglamentarias y aclaratorias dictadas en consecuencia. Este conjunto de normativas, entre otros aspectos, determina que no se pueden embargar los bienes del Estado provincial ante eventuales sentencias en contra y significa un manejo de la caja por parte del Ejecutivo provincial para contraer deuda, administrar los pagos y emitir bonos, entre otras medidas.

La primera iniciativa fue la aprobación unánime de la resolución del presidente nato del cuerpo, Eber Solís, - ad referéndum de la Legislatura- determinando esta nueva metodología para las comisiones y el cuerpo en general.

Solís, junto a las secretarias legislativa y administrativas, estuvieron en el recinto, al igual que los presidentes de las bancadas: Agustín Samaniego por el PJ, Silvia Andraus por el bloque Floro Eleuterio Bogado y Ricardo Carabajal por el Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio.

La oposición apoyó la resolución, pero recordó haber presentado un protocolo para que las sesiones sean presenciales, incorporando diputados paulatinamente en el recinto.

Al iniciar el tratamiento de la Emergencia Económica, el miembro informante del despacho de comisión, Jorge Román, tomó datos del pedido elevado por el Ejecutivo para su aprobación, en el que señala “las graves consecuencias que está produciendo la pandemia del COVID-19 en el mundo en términos económicos y sociales”.

El PEP reporta una caída del 5,3% del PBI regional, según el informe de la Comisión Económica para América Latina, a la que considera “sólo comparable con la gran depresión de 1930”.

En el país, asegura que la caída del PBI será del 6,5%, lo que lleva a un pronóstico “sombrío” para la economía nacional. Finalmente, a nivel local, el Ejecutivo provincial anuncia que la coparticipación que recibe de Nación cayó en abril un 40,6% interanual en términos reales, lo que “afecta especialmente a los Municipios y Comisiones de Fomento”.

Jorge Román aludió a “la herencia dejada” por el gobierno de Mauricio Macri. “Dejó huellas de padecimiento que se inició con el sí se puede, con la promesa de la ocupación total o la revolución de la alegría. Dijo que la inflación era cuestión de trámite, que era fácil de solucionar. También nos habló –por el expresidente- del túnel y de la luz en el fondo del túnel y que esa luz nos permitiría ver brillar nuestro futuro porque ahí estaría sintetizándose los logros de aquel gobierno”, expresó el legislador para contextualizar la actual emergencia económica.

Manifestó que el gobierno macrista dejó al país sumergido “en una dura crisis y muchos padecimientos”, citando puntualmente “la Inflación, la abundancia de números negativos en distintas tonalidades de rojo” por lo que “el gobierno siguiente encontró muchísimas dificultades”.

Advirtió Román que a esta situación le siguió el coronavirus que “nos exige a todos, gobierno y pueblo, estrechar fuerzas para un combate férreo, para evitar que el descalabro que genera la crisis económica pueda impactar muy negativamente en nuestro país”.

Cuando la política se usa en favor del bien común, en algo esencial como la salud y la vida, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Hoy, no tenemos casos de coronavirus. Debemos darle nuestro voto a ese proyecto para que el Poder Ejecutivo tenga lo que realmente necesita para garantizar la lucha férrea y comprometida que hasta ahora demostró”.

Por su parte, el diputado justicialista Armando Felipe Cabrera remarcó que “el Ejecutivo debe tener las herramientas para enfrentar esta emergencia sanitaria y económica”.

Consideró que las leyes cuya vigencia se prorrogó son “instrumentos necesarios para disponer la caja en situaciones que requieren atención urgente”.

No es que Insfrán va a tener un plus de poder, si Formosa es una provincia excepcionalmente ordenada y administrada, con superávit. Es necesario proteger las arcas del Estado para seguir cumpliendo con las obligaciones”, remarcó.

Andraus

La prórroga tuvo el voto positivo también del bloque Floro Eleuterio Bogado, cuya integrante, la diputada Silvia Alejandra Andraus, fundamentó de manera breve.

En primer lugar, dijo que la legislación está habilitada en caso de situaciones extremas, entendiendo que las consecuencias de la pandemia lo son.

En este marco, destacó “el buen desempeño del Poder Ejecutivo” porque en medio de la incertidumbre general por el COVID-19, Formosa continúa sin casos confirmados.

En tercer lugar, dio voto positivo “considerando el accionar del Ejecutivo provincial en diferentes escenarios sociales y políticos. Por eso resulta conveniente delegar facultades”.

Más allá de este apoyo, Andraus apeló a tomar medidas e intervenir para que los trabajadores municipales cobren “por lo menos el salario mínimo, vital y móvil”, ante los recortes salariales reportados desde localidades del interior.

Frente Amplio

El Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio fue muy crítico con el Gobierno provincial al dar su voto negativo a la prórroga de la Emergencia Económica, denunciando que se trata de “una trasferencia fabulosa de facultades en detrimento del Poder Legislativo” y una renuncia expresa de éste a su potestad.

Contestando a Román y a la propia nota de elevación, en la que se responsabiliza al expresidente, Mauricio Macri de la deuda argentina, el diputado Juan Carlos Amarilla recordó que la Emergencia Económica Provincial “existe y se vincula con la Ley 808 dictada durante el Gobierno de Vicente Bienvenido Joga en 1989, prorrogándose con distintas normas”.

Ahora se prorrogan 13 leyes pero son muchas más, porque sujetan a otras normas. Para mí, no corresponde que la única responsabilidad de la necesidad de esta prórroga se base en los desaciertos que pudo tener el expresidente Macri”, dijo.

Recordó también que con estas normas prorrogadas, hasta diciembre, se declara la inembargabilidad de los fondos públicos; permite al Ejecutivo poner en garantía fondos de coparticipación y modificar presupuestos. “También se lo autoriza a emitir bonos, afectar en garantía fondos de cualquier tipo, vender bienes provinciales y hace que las sentencias condenatorias contra el Estado a pagar sumas de dinero tendrán carácter meramente declarativo. Esto quiere decir que el Gobernador puede decidir a quién pagar, cómo y cuándo hacerlo”.

Al citar fragmentos de las leyes cuya vigencia se extendió, Amarilla señaló que una de éstas contempla la conformación de una comisión de control de la emergencia. Por eso, “comprometió” al presidente del cuerpo, Eber Solís, a que se cumpla con la formación de este órgano.

Otros diputados del bloque pidieron blanquear que se busca la emergencia para “gobernador de la manera que más les gusta: sumar superpoderes y de forma autoritaria, pueden endeudarse como quieren, pagar a quien quieren”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer