pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN

Brindan oportunidades laborales a personas con autismo de todo el país

Muchas de las personas con condiciones del espectro autista tienen talentos y habilidades singulares, como atención al detalle, alta productividad y creatividad; sin embargo, la tasa de desempleo es muy alta. Este jueves habrá charlas en directo por Facebook Live



Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Este año, la propuesta a nivel nacional es generar mejores oportunidades laborales para personas con condiciones del espectro autista (CEA).

El programa se llama “Autismo en el trabajo”. El autismo comprende una serie de condiciones que afectan las habilidades comunicativas, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Este año, debido a la cuarentena para enfrentar al COVID-19, se realizará un evento virtual, desde las 16 en la página de Facebook de la Red Espectro Autista. La agenda es la siguiente: 16 hs Azulado; 16,15 hs TGD Padres TEA; 16.30 hs APAdeA; 16.45 hs Asociación Asperger Argentina; 17 hs FLACSO, 17.15 hs Fundación Visibilia; 17.30 hs Fundación Brincar, entre otros temas.

Se estima que en el mundo 1 de cada 59 personas tiene CEA, cerca de 700.000 en Argentina, de acuerdo a cifras no oficiales. Muchas de ellas tienen talentos y habilidades singulares, como atención al detalle, alta productividad y creatividad; sin embargo, la tasa de desempleo para personas neurodiversas es muy alta: más del 80 por ciento de las personas que están en el espectro no tienen trabajo, y esto se debe más a las barreras del ambiente que a sus propias características.

La diversidad y la inclusión son clave para brindar igualdad de oportunidades a las personas y que las organizaciones sean más innovadoras, empáticas y creativas. Empresas como SAP, DIRECTV y J.P. Morgan dieron el puntapié en el año 2013, para la incorporación laboral de personas con autismo. Actualmente, 27 personas están trabajando entre las tres compañías, con resultados que han superado ampliamente las expectativas.

En todos los casos, los requisitos para los puestos que ocuparon las personas con CEA se mantuvieron sin modificaciones, esto es, se buscó a la mejor candidata o candidato para el puesto sin importar su condición. Para contribuir a construir un lugar de trabajo más cómodo e inclusivo se respetaron necesidades específicas, lo que contribuyó a generar mayor conciencia, empatía y respeto acerca de las necesidades entre todos los colaboradores.

Mediante esa iniciativa, un argentino ganó por primera vez el Hasso Plattner Founders’ Award, el mayor reconocimiento que entrega SAP a sus colaboradores a nivel global. Nicolás Neumann, un colaborador de 22 años, se convirtió así en el primer latinoamericano y primer individuo (antes siempre se otorgó a equipos) en recibir el galardón. Neumann creó un sistema para agilizar los procesos de contabilidad. Su premio, seleccionado entre ocho finalistas de todo el mundo, fue anunciado en la reunión anual de comienzo de año que SAP realiza en Walldorf, Alemania.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer