pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Vocación de servicio

Colman: “El miedo de ser un potencial peligro para nuestra propia familia está en el día a día de la tarea médica”

El titular de la Asociación de Enfermeros en Formosa contó detalles de cómo es la tarea diaria del personal de salud en los hospitales



A principio de semana el Gobierno nacional anunció que destinará a cada médico o personal de la salud un monto de 30 mil pesos a modo de reconocimiento por las tareas que están realizando frente a la pandemia. En este escenario, La Mañana en Vivo habló con el Presidente de la Asociación de Enfermeros Profesionales y Auxiliares de Formosa para conocer cómo están trabajando en el día a día dentro de los hospitales. Adrián Colman dio detalles de la actividad y reconoció que el temor por actuar como agentes de contagios está latente en todos los trabajadores.

Si bien en Formosa todavía no se registró ningún caso positivo de coronavirus, todo el sistema sanitario de la provincia está en alerta y con los recaudos médicos para abordar un brote epidemiológico de estas características. Especialmente, aquellos auxiliares de la salud que actúan en primera línea o frente de batalla ante una contingencia de mayor envergadura como una pandemia.

En un cuadro de pandemia, no hay sistema de salud que soporte. Sin embargo, en Formosa se están llevando a cabo tareas preventivas y actividades para extremar los cuidados y evitar la propagación de unja enfermedad que es compleja y difícil de abordar. Necesitamos estar todos a la altura de las circunstancias para minimizar los riesgos de contagios”, reflexionó

Y agregó: “En nuestra actividad, que demanda estar en la primera línea de acción ante problemas médicos, el miedo es lógico, está siempre, no tanto por la parte profesional, sino por los riesgos que significa estar al contacto de posibles patologías con efectos contagiosos. Todo el personal auxiliar tiene el temor de actuar como agente transmisor en su grupo familiar. Ésa es la mayor angustia”.

Según Colman, evitar el miedo o reducir la incertidumbre en el día a día dentro de los hospitales, en un momento de emergencia como impone el coronavirus, es muy difícil de sobrellevar por las consecuencias que se pueden generar con los seres más cercanos de cada trabajador.

“La gente nos puede ayudar en nuestra tarea, especialmente tomando las prevenciones de quedarse en sus casas, aislados y cumpliendo la cuarentena a fin de minimizar la circulación del virus. Primero la responsabilidad individual para que se transforme en una conciencia colectiva con resultados positivos en este escenario epidemiológico”, puntualizó.

En el final de la entrevista, el licenciado Colman valoró el aporte nacional de reconocer a los trabajadores médicos que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus: “Es un aliciente que no va a modifica en nada el grado de profesionalismo de nuestra gente, pero sí es una ayuda que nos da ánimo, un reconocimiento necesario para un sector que está dando el 100% de sus posibilidades”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer