El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Rubén Chávez, se pronunció en el aire de La Mañana en Vivo sobre el último aumento salarial que fijó el Gobierno con los cinco gremios docentes de representación nacional. Rescató la recuperación de una instancia de negociación como la paritaria. Y reconoció que el incremento del 13% es insuficiente ante la inflación y la canasta básica familiar.
Cabe destacar, que ayer en el marco de la paritaria nacional docente los cinco gremios del sector con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo. En la oportunidad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.
En la entrevista radial, el dirigente sindical valoró la señal que dio el Gobierno en restablecer la paritaria nacional docente después de que la gestión macrista la haya anulado por decreto en la anterior gestión. “Es un paso importante haber recuperado la paritaria para sentar las bases de una política salarial distinta”, dijo.
Y agregó: “Nadie pude estar de acuerdo con las cifras del aumento porque el salario docente perdió mucho estos últimos años, pero es el inicio de un proceso de recomposición paulatino que estará aparejado al crecimiento del país”.
Acuerdo parcial
Según Chávez, el incremento del 13% inicial y del 16% para el mes de julio, llevando el piso a 25 mil pesos el salario básico docente en el país (usando el fondo compensador), responde a una negociación que irá en ascenso en el transcurso del año.
“Con este incremento de ninguna manera de le gana a la inflación o se alcanza a cubrir el valor de la canasta básica, pero es un acuerdo parcial. No es una cuota para todo el año, sino un principio de acuerdo para ir mejorando en la inversión de nuestra educación. Porque no se puede descuidar, en el análisis, el contexto del país, que aún mantiene índices críticos en lo económico, básicamente, por la acumulación de deudas con el FMI y los acreedores privados”, resaltó.