pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Caja de Previsión Social

Rige desde este año una nueva edad jubilatoria para los empleados públicos provinciales

Los hombres podrán hacerlo a los 63 años y las mujeres a los 60. Esto forma parte de la adecuación escalonada al régimen nacional que se aprobó en la Legislatura en 2016. Así lo explicó a La Mañana el Dr. Gustavo López Peña, quien adelantó para los próximos días el pago del aumento del 50% en la ayuda escolar



Desde este año rige una nueva edad jubilatoria para los empleados públicos provinciales: los hombres deberán tener 63 años y las mujeres, 60. El administrador de la Caja de Previsión Social de la provincia, Gustavo López Peña, explicó a La Mañana que esto es para cumplir con la Ley Provincial 1.638, aprobada en 2016 en la Legislatura, que establecía un aumento escalonado de los años que debían tener los agentes para acogerse al beneficio.

Recordó que en aquel año, los trabajadores se jubilaban a los 61 años y las trabajadoras a los 58. Luego, en 2018 se aumentó un año a cada uno, quedando en 62 y 59 respectivamente, y a partir de 2020, las edades serán, como se mencionó, de 63 y 60 años según el sexo.

Para 2022, los varones tendrán que cumplir 64 años y en 2024 deben llegar a los 65 años, mientras que las mujeres ya llegaron al tope establecido este año. De esta manera, se equiparará de manera paulatina con las edades para los jubilados nacionales. Por eso, el funcionario aclaró que esto rige desde 2016 y no es un anuncio de aumento de la edad jubilatoria como nueva medida.

El segundo requisito, como siempre, es cumplir con los 30 años de servicio y aportes. Esto se aplica a los trabajadores del régimen ordinario, como los organismos de los tres Poderes del Estado provincial: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La excepción son los docentes y el personal policial, que acceden a la jubilación cumplidos 25 años de servicio, sin límite de edad.

López Peña destacó que los haberes jubilatorios provinciales son del 82% móvil y que cualquier aumento que da el Gobernador a los activos automáticamente se traslada a los pasivos.

Ayuda escolar

El administrador de la Caja consideró importante recordar que en los próximos días, los beneficiarios de las asignaciones familiares cobrarán la ayuda escolar con un aumento del 50%, anunciado por Insfrán en septiembre de 2019. Cada trabajador percibirá $ 1.385 con los haberes de febrero, $ 462 más que en el 2019.

El funcionario aclaró que la nueva cuota del incremento impactará a más de 6 mil familias formoseñas. Como está establecido desde el año pasado, el alcance de la ayuda escolar llegará a activos y jubilados de la provincia.

Qué establece la Ley 1.638

Sancionada el 7 de julio de 2016, la Ley 1.638 sustituye en su artículo 1° al artículo 23 de la Ley N° 571, estableciendo que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que acrediten 30 años de servicios con aportes efectivamente ingresados y que hubieran cumplido 65 años de edad los hombres y 60 años de edad las mujeres”. Para ello, se estableció el esquema de aumento escalonado de la edad, explicado por López Peña.

En cuanto al cálculo de haberes, determina el 82% para la jubilación ordinaria y especial; el 70% para la jubilación por invalidez y 65% para la jubilación por edad avanzada, que se aplica cuando el trabajador cumplió los 70 años de edad y tiene por lo menos 15 años de aportes.

La pensión es equivalente al setenta por ciento (70%) del haber por invalidez que le hubiere correspondido al causante o al setenta por ciento (70%) del beneficio que percibía al tiempo de la muerte.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer