pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Acierto argentino

El kit que diagnostica en 10 minutos el dengue es similar a la prueba de un embarazo: Dos rayitas, positivo

Uno de los científicos que desarrolló el test explicó cómo funciona el innovador producto



El decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Juan Ugalde, explicó en el aire de La Mañana en Vivo cómo funciona el kit con bandas reactivas que diagnostica en menos de 10 minutos el virus del dengue. Mencionó que el producto está para la comercialización a gran escala.

El científico contó que la investigación básica para generar la herramienta de diagnóstico comenzó hace cinco años atrás, con fracasos infinitos en la modalidad de prueba y error, hasta alcanzar el logro que se publicó hace 15 días atrás. “El conocimiento alcanzado se transfirió a una empresa que está ubicada dentro de la Universidad, la cual tiene capacidad para desarrollar, producir y comercializar los kits de pruebas”, indicó.

Y agregó: "La agencia reguladora aprobó el producto hace dos semanas y ahora sólo queda esperar por la demanda".

Igual a una prueba de embarazo

La presentación del kit viene en una cajita con bandas reactivas que pueden ser utilizadas por las personas casi al igual que una prueba de embarazo. “En lugar de detectar hormonas, como hace un test de embarazo, lo que hace es reaccionar ante la huella que deja el virus en el paso por el cuerpo, utilizando un mínimo volumen de suero (sangre). La muestra está en menos de 10 minutos, dos rayitas positivos y una sola negativo”, ilustró.

Para el especialista, el innovador producto permitirá una asistencia médica inmediata al paciente después del diagnóstico, como también posibilitará una intervención ambiental rápida en la zona geográfica donde se encuentra el potencial foco infeccioso.

En comparaciones con otros insumos que llegan con precios dolarizados para este tipo de diagnósticos médicos, Ugalde manifestó que el costo del test es mucho menor. “Está muy por debajo de los valores que hoy se manejan. Son más económicos y no necesitan cadena de frio para el traslado y almacenamiento. Sólo depende ahora de la demanda de los centros sanitarios porque la capacidad para producir y comercializar el producto ya está”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer