pixel facebook
Jueves 23 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


La vacuna antigripal ya está disponible en la provincia para todos los grupos de riesgo

Se instó a las personas que estén dentro de esos grupos más vulnerables frente a la gripe a que acudan a vacunarse, “teniendo en cuenta que es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves, las internaciones y las muertes que podría causar esta enfermedad”



El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer a la población que la vacuna contra la gripe correspondiente a la campaña 2024 ya se encuentra disponible para todos los grupos considerados de mayor riesgo frente a la enfermedad.

Este año, la campaña antigripal dio inicio el pasado 21 de marzo. Desde entonces y de forma progresiva, a medida que fueron llegando las partidas de dosis, se fueron incorporando cada uno de los cinco grupos vulnerables a los que apunta principalmente dicha estrategia de vacunación.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, recordó en ese sentido que la vacuna antigripal está indicada para “el personal de Salud, los adultos mayores desde 65 años en adelante, y las niñas y niños desde los 6 meses hasta los 2 años de vida, quienes deben recibir dos dosis pediátricas separadas por un intervalo de un mes”.

También está destinada “a las embarazadas, que pueden aplicarse la dosis en cualquier mes de la gestación y deben repetirla en cada embarazo, y las puérperas, a quienes se debe suministrar la vacuna durante los 10 días posteriores al parto, siempre y cuando no la hayan recibido en el transcurso de su embarazo”.

Y completan los grupos “las personas que tienen entre 2 a 64 años, que tienen factores de riesgo y enfermedades preexistentes, tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis”.

Quienes estén dentro del último grupo mencionado “al momento de vacunarse deben presentar alguna constancia que acredite una o más de las enfermedades nombradas, como por ejemplo la medicación que está tomando. Y al igual que los otros grupos, deben presentar también su DNI y su carnet de vacunas si es que lo tienen”, agregó.

Asimismo, puso de resalto que la vacuna antigripal puede administrarse “sin ningún problema ni contraindicación con cualquiera de las otras vacunas del calendario y también con los refuerzos de COVID–19. Esto, en el caso de que la persona quiera aprovechar para ponerse al día con las dosis que le falten en el momento que acuda a vacunarse contra la gripe”.

Objetivos

En ese marco, ante la llegada de los días más frescos en los que comienzan a desarrollarse con más frecuencia las enfermedades respiratorias, instan a las personas que estén dentro de los grupos de riesgo establecidos a vacunarse contra la gripe, “teniendo en cuenta que es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves, las internaciones y las muertes que podría causar esta enfermedad”, remarcó Arroyo.

Seguidamente, reiteró que esta vacuna, al igual que las demás que se encuentran incluidas en el Calendario de Vacunación, “se aplica a los grupos de riesgo de manera gratuita en todos centros de salud, hospitales y vacunatorios habilitados, tanto en la capital como en el interior de la provincia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer