pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Para Branchi, la vuelta de la Paritaria Nacional Docente “genera una expectativa muy grande”

El secretario general de ADF recordó a La Mañana que lucharon para recuperar esta instancia eliminada por el Gobierno anterior. Consideró que ésta abrirá el camino hacia el Fondo de Incentivo



Ayer, el Gobierno nacional promulgó el decreto que marca el regreso de la Paritaria Nacional Docente y el secretario general de ADF, Luis Branchi, aseguró que esto “genera una expectativa muy grande para el sector”. En declaraciones a La Mañana, recordó que en 2018, la administración de Macri eliminó esta instancia de negociación salarial, por lo que celebró su restitución.

“Durante muchísimo tiempo luchamos para tener la Paritaria Nacional; lo logramos y después de 2016, el Gobierno anterior las eliminó por decreto. Esto fue algo por lo que vinimos peleando y seguimos haciéndolo. Hoy lo logramos y genera una expectativa muy importante para que podamos sentarnos a discutir, a negociar”, señaló el dirigente.

Incluso, al momento de hablar con este Diario, Branchi estaba en Buenos Aires participando como integrante de CTERA de las reuniones previas en el marco de la discusión salarial que se viene.

Sobre lo que se viene, consideró que se abrirá el camino para el Fondo Nacional de Incentivo Docente -“que quedó congelado desde 2016”, acota- y el Fondo Compensador. Sobre este último, remarcó que ayudaba a las provincias que no llegaban al piso salarial y durante la gestión de Macri se lo fue achicando. “Tal es así que este año ya no iba a haber Fondo Compensador”, comentó.

El gremialista estima que los primeros días de la semana próxima ya estaría abierta la Paritaria, por lo que toda la dirigencia está preparada para participar. Anticipó a La Mañana que “no sólo se va a discutir lo salarial, sino toda la educación del país y el desarrollo”.

“No podemos olvidarnos que este Gobierno que se fue, de 6 puntos del PBI que estaba destinado a la inversión en educación, lo bajó a 4,8. Por eso, verdaderamente no sólo queremos recuperar esto, sino aumentar estos puntos del PBI para la educación”, concluyó.

CTERA

Por su parte, la central de CTERA -de la que ADF forma parte- recordó también el plan de lucha para lograr la Paritaria Nacional Docente, que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400 mil docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo.

También la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias y en Formosa estuvo en la plaza San Martín; los paros nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT.

“Esta resistencia y lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para los trabajadores de la educación posibilitó que el nuevo Gobierno asumiera el compromiso de restituirla y hoy este Decreto la pone en funcionamiento nuevamente”, destacó la entidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer