pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Alberto Fernández presentó su Gabinete, con Luis Basterra como ministro de Agricultura

El diputado nacional pasará a formar parte del Ejecutivo en un área que volverá a ser Ministerio a partir de la asunción del nuevo presidente. En su banca de la Cámara Baja debería asumir Agustín Samaniego



El presidente electo, Alberto Fernández, presentó ayer a la tarde a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández y destacó: “Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

En ese marco, el actual diputado nacional por Formosa, Luis Eugenio Basterra fue nombrado como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, organismo que recupera su status de ministerio.

“Lo convoqué para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo, de aquí en adelante en paz, tranquilos, convencidos de que tenemos muchas cosas para hacer juntos. Para que trabaje en desarrollar ese sector todo lo que podamos, porque la agricultura ayuda mucho a la economía argentina”, señaló Fernández al hablar del dirigente formoseño.

Clave

Dentro del Gabinete, Basterra tendrá un puesto clave, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Uno de sus desafíos será negociar con las poderosas cúpulas patronales del campo y dar más impulso a uno de los sectores generadores de divisas, a los que seguramente les subirán las retenciones a las exportaciones.

Desde la cartera que deja el expresidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere, tendrá que tomar una decisión sensible: modificar el esquema de retenciones, principal punto de conflicto con las entidades rurales, con el fin de equilibrar precios internos y volver a financiar funciones clave del Estado.

Pese a que estará en un puesto de conflicto, desde el sector rural valoran la capacidad de “diálogo” que posee el flamante funcionario, y su “gran participación” en el debate dentro del Congreso, cuando se trataron leyes vinculadas al sector, según reconocieron Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

Se espera que Basterra, ingeniero agrónomo y hombre de confianza del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, tenga un perfil más político que técnico, dado que quienes lo trataron en el Congreso lo describen como un experto en la materia y “duro” a la hora de negociar.

Perfil

Basterra es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En Formosa fue subsecretario de Empleo entre 1996 y 2000; de Comercio, entre 2000 y 2003, y ministro de la Producción, entre 2003 y 2009.

También ocupó la vicepresidencia del INTA entre 2009 y 2011 bajo la presidencia de Cristina Kirchner, para luego ser elegido diputado nacional por Formosa, escaño que revalidó en las elecciones del 27 de octubre y para el que juró este miércoles.

En la Cámara baja tuvo bajo su responsabilidad la Comisión de Agricultura, impulsó la Ley de Agricultura Familiar y la desgravación impositiva para el uso de fertilizantes

Al ser nombrado ministro, Basterra tendrá que renunciar como diputado nacional, cargo para el que juró el miércoles de esta semana. Por corrimiento de lista de las últimas elecciones, en su banca debería asumir Agustín Samaniego, quien estaba tercero en la fórmula.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer