pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Capital

Castración masiva y gratuita: Arranca el programa de equilibrio población de perros y gatos

La iniciativa municipal busca reducir en un 10% anual la sobrepoblación de animales



En diálogo con La Mañana en Vivo, la directora de Zoonosis y Protección Ambiental de la Municipalidad de Formosa, Beatriz Segovia, anunció que desde este lunes 11, en las instalaciones del Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” (Av. Néstor Kirchner 6075) se pondrá en funcionamiento el Programa Municipal de Equilibrio Poblacional Animal (PROMEPO), que consiste en una castración masiva, constante y gratuita para perros y gatos en la ciudad con el objetivo de reducir la sobrepoblación.

“Los interesados en acercar sus mascotas pueden sacar sus turnos en el Centro de Atención Animal o comunicarse al número 3704 257904, hasta en tanto se dé a conocer el 0-800”, precisó la funcionaria. Y agregó: “La actividad no se suspende por lluvia. En caso de que la delegación no pueda ingresar a los barrios, según el calendario de visitas, la castraciones y aplicaciones de antirrábicas con antiparasitarios se realizarán en el Centro; esa será la modalidad”.

Como principal objetivo, el programa PROMEPO "buscará cumplir el criterio técnico-científico de castrar como mínimo el 10% anual de la población estimada de perros y gatos para prevenir la sobrepoblación y sus consecuencias en la salud humana, animal y ambiental; reduciendo considerablemente las enfermedades zoonóticas, los accidentes de tránsito, las mordeduras, la contaminación y el abandono y sufrimiento animal” subrayó la funcionaria.

El Programa Municipal de Equilibrio Poblacional pasa a ser política pública municipal, por lo cual adquiere las características de servicio público gratuito, preventivo y masivo. El mismo contará con tres etapas de ejecución:

1°) Aplicación del programa de castración gratuita; relevamiento poblacional con énfasis en animales en situación de calle o abandono; concientización y educación sobre beneficios del control poblacional.

2°) Adecuación normativa; extensión del programa a todo el ejido municipal; fortalecimiento operativo de las campañas móviles.

3°) Conversión de las campañas en servicio permanente y gratuito, según programación presupuestaria y dimensión de datos relevados, de manera que su disponibilidad responda a cierta frecuencia que podrá ser semanal, mensual o bimestral y de forma ininterrumpida durante el año, con intervalos que, según recomendación técnica, no supere los dos meses entre campañas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer