En el marco de la apertura del IV Congreso Pedagógico Provincial, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, habló a los miles de docentes y estudiantes presentes en el Estadio Cincuentenario.
Los saludó en nombre del Gobernador y resaltó su decisión política de llevar a cabo un evento de esa magnitud con fondos provinciales, y con más de 18 mil inscriptos que podrán capacitarse gratuitamente.
En ese sentido, agradeció la presencia del jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Agustín Samaniego; el rector del Instituto Provincial Pedagógico, Orlando Raúl Aguirre; el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Palmeter; legisladores; representantes gremiales; y a los casi dos mil docentes provenientes de otras provincias.
“Este es el cuarto congreso donde se resume la acción de prácticamente dos años y dónde venimos a recibir a los especialistas expositores, conferencistas y, tan importante como ellos, a los docentes que vienen a exponer sus trabajos, que es el fruto de su experiencia en el aula”, sostuvo el funcionario.
Indicó que “cuando uno expone sus trabajos se somete a críticas, pero por la expresión que recogimos de otros congresos fueron críticas muy bien colocadas, muy bien diseñadas, que contribuyeron a engrandecer, mejorar y aumentar esas experiencias didácticas que los colegas traen a compartir”.
Por otro lado, hizo mención especial a los docentes que trabajan en las escuelas bilingües, “nutren a nuestros pueblos originarios y reciben y colaboran con ellos en su formación integral y en la defensa de la lengua y la cultura” junto con los maestros especiales de modalidad aborigen.
“Para ellos, también quiero reconocerlos y que los reconozcamos todos en esa tarea tan difícil que es mantener la lengua”, afirmó el ministro; y aseguró que “eso también es una decisión política que se está desarrollando en la provincia hace mas de 35 años y que hoy tiene sus frutos que en cada comunidad originaria hay un jardín de infante, una escuela primaria, secundaria y cerca de las comunidades hay institutos superiores que brindan ofertas académicas a nuestros pueblos originarios”.
“Es la realidad palpable de la frase del gobernador Insfrán de que la educación es el nuevo rostro de la justicia social, porque estamos generando las oportunidades de ejercer derechos y el derecho a la educación es un derecho fundamental de los pueblos, que se complementan con el derecho a la alimentación, salud, vivienda, propiedad de la tierra, trabajo digno. Todos esos derechos construyen la justicia social y nada de eso se puede hacer sin la educación, sin esa herramienta fantástica que es la de formar personas y que es nuestra misión”, manifestó Zorrilla.