pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CRISIS CAMBIARÍA

Medicamentos subieron hasta un 10% y algunas farmacias dejaron de trabajar con obras sociales

Desde la Federación de Farmacias de Formosa no se descartó la posibilidad de nuevos incrementos



En diálogo con La Mañana, el vicepresidente de la Federación de Farmacias de Formosa, José Recalde, aseguró que los laboratorios aplicaron aumentos de entre un 7 y un 10% en el transcurso de la semana, debido a la devaluación del peso que se produjo luego de las Primarias del 11 de agosto.

También, mencionó que estos incrementos significaban pérdidas para las farmacias, debido a los costos que esos comercios debían cubrir en el marco de los convenios cerrados con las obras sociales. Por este motivo, hubo negocios del rubro que optaron por no trabajar con obras sociales, o efectuar coberturas menores al 100% -en el caso del PAMI-, hasta esta semana.

En este sentido, el farmacéutico evaluó que en los próximos días habrá un “tope” para los valores de los remedios que comercializan los laboratorios, lo cual facilitará que los comerciantes del sector puedan saber con qué precios tienen que comercializar, y esto permitirá volver a operar con normalidad.

“Nosotros bonificamos a las obras sociales con un porcentaje. Esa bonificación, sumada al aumento de precio, hacía que trabajemos al costo. Por otro lado, nosotros cobramos el total a 60 ó 90 días, con una inflación elevada y nuevos valores, con los cuales estábamos perdiendo”, explicó Recalde a este diario.

A continuación, Recalde detalló las decisiones adoptadas por algunas droguerías en el marco de la reciente crisis. “El lunes hubo droguerías que bajaron sus páginas Web para no poder comprarles. Por suerte para Formosa, la droguería más grande que nos provee atendió con normalidad, y se logró abastecimiento para toda la provincia. Algunas droguerías ya esperaban que se produjera una suba en el valor del dólar luego de las PASO, por lo cual tenían stock y abastecieron a las farmacias locales. Sólo efectuaron algunas restricciones para que no hubiera compras excesivas por parte de algunos de sus clientes”, detalló.

Por otra parte, Recalde se refirió a la afluencia de clientes que tienen las farmacias locales. “En las farmacias de barrio, siempre tenemos especial atención para la clientela habitual, y cada persona que viene de manera regular es como un pariente. Lo mismo sucede con los adultos mayores. En paralelo, hay otras personas que recurren a las farmacias más grandes, por lo cual hubo una ‘concentración’ en ciertos locales, que hoy no dan abasto”, puntualizó.

Sumado a esto, recomendó a los profesionales médicos recetar medicamentos por su denominación genérica, para así evitar que sus pacientes adquieran remedios a costos más elevados por pertenecer a un laboratorio determinado; y ratificó que los productos de marcas más económicas también son “viables y confiables”.

Para finalizar, el referente farmacéutico no descartó que en el transcurso de la próxima semana los laboratorios fijen sus valores estables con nuevos incrementos. “Están a la expectativa. Algunos de sus productos aumentaron un 500% en el lapso de dos años. Por ello, es un poco ilógico que digan que necesitan aumentar sus precios por la nueva cotización del dólar. Ellos son ‘formadores de precios’; y se conoció que tienen la intención de aumentar los valores de todos sus productos en un 30% antes de fin de año, de forma escalonada”, manifestó José Recalde.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer