pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Tereschuk: el país atraviesa un escenario político “inédito”, que se resolverá mediante “mecanismos informales”

El experto en Sociología Económica indicó que “la política” podrá solucionar la crisis actual, que no fue prevista por las normas vigentes



En diálogo exclusivo con La Mañana, Nicolás Tereschuk, licenciado en Ciencia Política (UBA), magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y profesor de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social de FLACSO Argentina, afirmó que el escenario político actual “no tiene precedentes” en la historia argentina. En este sentido, evaluó que existe “un ‘desfasaje’ entre la situación política y lo que marca la norma”; y acotó: “Esto se va a encaminar mediante mecanismos más informales, como la conversación que tuvieron el presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández, para abrir un canal de diálogo en función de cuestiones que se relacionan con la economía”.

“Será la política la que tendrá que ‘encaminar’ esta situación, para la cual no hubo antecedentes. Espero que funcione el mecanismo activado por Macri y Fernández. Cuando se sancionaron las leyes que establecen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y el debate presidencial obligatorio, no se pensó en un escenario como el actual. Generalmente, cuando un mandatario se presenta a la reelección, no se origina una situación de esta clase”, recalcó el politólogo.

“Por ley, el debate presidencial tiene que estar. Pero el escenario político cambió totalmente en la Argentina, lo cual modifica tanto los debates como muchas otras cuestiones. En su momento, se plantó la obligatoriedad del debate pensando en un contexto de mayor paridad. Pero la diferencia obtenida por el Frente de Todos en las PASO fue muy amplia”, señaló el licenciado.

“Por otro lado, el postulante del Frente de Todos brindó claridad, al remarcar que él es solo un candidato a la Presidencia, y que el Presidente es Macri, quien deberá tomar una serie de decisiones para estabilizar el sistema económico y cuidar los recursos de todos los argentinos. El rol de candidato va por otro lado. A veces, se pueden conjugar ambos papeles, y en otros casos, no”, opinó el profesional.

“No estábamos acostumbrados a un contexto de este tipo. El caso de un Presidente que se postula para la reelección y obtiene un rechazo muy fuerte en las urnas, en este caso en las Primarias, es un caso inédito para la Argentina desde que se incluyó la reelección en la Constitución Nacional de 1994. También, es una situación muy poco frecuente en América Latina. Los sistemas políticos y económicos del continente no están preparados para una coyuntura de este tipo”, explicó Tereschuk a este diario.

“En la Argentina y en el resto de Sudamérica, el Presidente tiene una capacidad tal de ocupar el centro de la escena que suele tener una ventaja muy grande en términos políticos y electorales. Pero el sistema político argentino no está preparado para lo que sucedió el domingo último en las PASO”, expuso.

“En las Primarias, la diferencia de votos a favor de la oposición fue muy grande, y todavía quedan más de dos meses para la realización de los comicios generales. Son elecciones que deben hacerse, porque no están en juego sólo los cargos de Presidente y Vicepresidente, sino también gobernaciones, intendencias y cargos legislativos”, remarcó.

Para finalizar, Nicolás Tereschuk recordó que “pocos presidentes” en la historia argentina tuvieron un ciclo económico “tan malo” como el que tiene Mauricio Macri desde la crisis cambiaria iniciada en abril de 2018, y que esto derivó en un escenario “catastrófico” para la Argentina. “Hay cuatro millones de nuevos pobres, y una devaluación muy acentuada. Por otra parte, el rescate económico del Fondo Monetario Internacional fue inédito y sostuvo al Gobierno, pero de mala manera, retrayendo la actividad económica, afectando el consumo e incrementando la pobreza. Esto puso a Macri ante el riesgo cierto de perder”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer