pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CONMEMORACIÓN

Con un emotivo acto, el Servicio Penitenciario Federal celebró en Formosa su 86º aniversario

El evento contó con la presencia de diversas autoridades. A su vez, desde la Nación se resaltó el aumento de la reinserción y de la educación de las personas privadas de su libertad



Este martes a las 10 horas se realizó el acto oficial para conmemorar el 86º aniversario del Servicio Penitenciario Federal. El evento se desarrolló sobre la avenida 25 de Mayo y Deán Funes, frente a la Unidad 10, con la presencia de autoridades y la plana mayor de las fuerzas policiales y de seguridad.

Asistieron también a la conmemoración el procurador general de la provincia, el doctor Sergio Rolando López, diversos miembros de la Justicia del fuero federal y provincial, funcionarios del Servicio Penitenciario Federal en situación de retiro y personal de la Unidad 10.

En principio, se entonaron el Himno Nacional y el Himno a Formosa, tras lo cual se brindó una reseña histórica del Servicio Penitenciario, a cargo de la ayudante de 5ta. Irma Alejandra Portillo.

Después, el subdirector de la U-10, alcaide mayor Gustavo Lutringer, leyó el mensaje enviado por el director nacional del SPF, el doctor Emiliano Blanco, quien se refirió a los “logros” que el Servicio Penitenciario Federal alcanzó en los últimos años, a través de una labor efectuada en conjunto con los funcionarios y personal de la institución como resultado “del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio diario”.

En este sentido, el funcionario informó que el SPF trabaja “amalgamando tradiciones, conocimientos, prácticas y valores con los procesos de modernización, innovación y cambios adoptados para optimizar la calidad y la eficiencia de los servicios que se brindan a la sociedad, en pos de la reducción de la reincidencia, la promoción del desistimiento del delito y la protección de la seguridad pública”.

Asimismo, Blanco indicó que se registró una suba sostenida de la tasa de encarcelamiento, que llevó a operar el sistema con un 58% de procesados y un 17% por sobre la capacidad operativa de alojamiento en los establecimientos, y con condiciones de infraestructura “que no son las más deseadas”, por lo cual el Ministerio de Justicia de la Nación declaró la emergencia, con el objetivo de resolver el déficit habitacional, mejorar las condiciones de detención de los reclusos e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad, principalmente para los grupos más vulnerables.

Por otro lado, se comunicó que gracias al esfuerzo del personal del Servicio Penitenciario, se obtuvieron “resultados tangibles”, especificando que se mantuvieron en 0 las evasiones de 2018, al igual que en lo que va de 2019.

“En el plano de la reducción de la violencia y la reincidencia, se bajó un 66,67% el número de fallecidos por manifestaciones violentas en lo que va de 2019 y en relación con 2018. El año pasado, la tasa de mortalidad se redujo un 2% con respecto a 2017, llegando a una de las tasas más bajas de la historia en lo que respecta a este indicador”, puntualizó.

Para finalizar, Emiliano Blanco señaló que en lo referente a reducción de la reincidencia, se aumentó un 8,58% el acceso a la educación formal y un 1,71% el ingreso a la educación no formal, en el período que abarca 2018-2019; y agregó que en ese mismo lapso, se incrementó un 17,23% el empleo para personas condenadas.

Luego, se efectuó una impetración religiosa y se realizó un toque de silencio, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, en memoria del personal caído en cumplimiento del deber.

A continuación, hizo uso de la palabra el director de la Unidad 10, subprefecto Walter Darío Suárez, quien agradeció la presencia de las autoridades presentes y valoró la transformación que tuvo el Servicio Penitenciario a lo largo de su historia.

“Se avanzó en la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Nuestra institución fue la primera en América en orientarse hacia la reinserción y resocialización de los detenidos, y es pionera en temas penitenciarios. Somos mejor vistos en el plano internacional, pero en los últimos tiempos se está dando un mayor reconocimiento al Servicio Penitenciario, que realiza una labor silenciosa”, aseveró.

“Ninguno de nuestros logros se hubiera alcanzado sin el aporte del personal del SPF. Nuestra labor es sostenida por una férrea vocación de servicio. Tenemos conciencia de la difícil misión que nos toca. Por eso, a diario trabajamos con la mayor dedicación, responsabilidad y profesionalismo. Para ello, nos capacitamos continuamente”, recalcó Walter Darío Suárez.

Seguidamente, se entregaron distinciones a integrantes del Servicio Penitenciario Federal que pasaron a retiro. Sumado a esto, el prefecto retirado Darío Fernández brindó un mensaje alusivo a la fecha. Por último, se concretó un desfile de los efectivos y se dio por terminada la conmemoración del nuevo aniversario del SPF.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer