pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Desde Bolivia advierten "se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas"




A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que "la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina". 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que "durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas".

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en "Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece" y que "hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras".

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que "el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo".

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en "Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto". 

?Nota completa en nuestra edición impresa del 3/1/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer