pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


FECHA PATRIA

Alumnos de 4º grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional

Las fuerzas de seguridad ofrecieron un marco distintivo a la celebración. Con un fuerte clamor juraron “dar la vida” por la enseña nacional



En una mañana soleada pero fría, más de un centenar de alumnos cumplieron con una ceremonia especial que quedará grabada entre sus recuerdos más felices: la promesa de lealtad a la Bandera Argentina.

El acto formal tuvo lugar minutos después de las 9, en el Mástil Municipal, donde estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, encabezados por el gobernador Gildo Insfrán, como también docentes, alumnos, familias y efectivos del Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia de Formosa. También, participaron los miembros de la Agrupación de excombatientes de Malvinas, entre otros.

De esa manera, en el día en que se cumplieron 199 años del fallecimiento del creador de la enseña patria, Manuel Belgrano, los alumnos de 4º grado cumplieron su deber frente a familias enteras, que profundamente emocionadas captaron cada momento con sus celulares.

Tanto para los alumnos como sus docentes, se trata del resultado de varias semanas de preparación, en que reflexionaron y descubrieron al detalle la historia de la Argentina como Nación independiente y, por supuesto, el nacimiento de su emblema distintivo.

En diálogo con La Mañana, la vicedirectora de la Escuela Nº 18 Nelly Victoria Sosa concurrió al Mástil Municipal acompañada de dos secciones, con un total de 53 alumnos, de ambos turnos. “Los chicos se prepararon con muchas actividades, canciones, carteleras, juegos, títeres, muy emocionados siempre, recordando la vida de Belgrano”, relató la directora.

Emoción y expectativa fueron las sensaciones que lideraron la jornada de ayer.

María Elena González, maestra de 6º grado de la EPEP Nº 3 “Dr. Luis Sáenz Peña”, comentó a este diario que los alumnos se prepararon con varios días de anticipación. “Ensayaron cómo iban a formar y a jurar, pero también se instruyeron mucho sobre la historia de Manuel Belgrano”, explicó.

Por su parte, Maia Ibarra, abanderada de la EPEP Nº 3, expresó: “Me siento emocionada y orgullosa. Mi mamá me acompaña. Vinimos muy temprano para representar a la escuela. Me siento emocionada”.

Sin duda, prometer lealtad a la bandera forma parte de los recuerdos de infancia de la mayoría de los argentinos. Gloria Cupayolo, directora de la Escuela Nº 2, comentó cómo se prepararon sus alumnos y sobre los recuerdos que conserva. “La preparación viene de años, se busca incentivar el respeto a la bandera y a todos los símbolos patrios. El respeto es algo que permanentemente trabajamos. Estamos felices de participar en esta actividad. Es un momento único, que uno no se lo olvidará nunca. Es algo que enorgullece. Siempre incentivamos a los niños a que disfruten y sientan el máximo orgullo”, expresó

Las familias también fueron protagonistas de la jornada patria. María Fernández, mamá de Lourdes, que tiene 9 años y juró la bandera, no pudo ocultar su emoción. Ambas, madre e hija, llegaron desde el barrio Villa del Rosario, antes de las 8, para compartir el momento.

“Dar la vida”

Los efectivos del Ejército Argentino y los cadetes de 3º año de la Policía de la provincia también rindieron honores a la bandera y, en este caso, juraron dar la vida por la enseña nacional.

Luego de que se pronunciara la fórmula de jura, una multitud de efectivos, con voz firme y segura, juraron lealtad. Este momento fue uno de los más emotivos. Lo particular de esta jornada fue la cantidad de familias presentes para compartir un momento tan significativo para quienes integran las fuerzas armadas y de seguridad.

El comisario Cristian Rivero, director del Instituto Superior de Formación Policial -ex Escuela de Cadetes-, manifestó a La Mañana que se trató de un acto trascendental donde los cadetes de 3º año juraron la bandera, lo que describió como “muy significativo para nosotros que participamos y, sobre todo, para los que están próximos a recibirse. En diciembre tendrá lugar el acto de egreso y para enero ya estarán ejerciendo la profesión que eligieron”.

Mencionó que son 63 los cadetes de 3º año que egresarán este año. “Lo primero que enseñamos es el respeto a todos nuestros símbolos patrios. Es un principio básico para la formación de los cadetes que dura tres años. Para nosotros es esencial, nuestro trabajo es junto a la comunidad y obviamente la bandera representa el Estado, que somos todos. Nuestra misión esencial de la vida es proteger a las personas”, expresó.

Agregó que no sólo trabajan la parte teórica, sino también práctica, junto a las personas. “Los cadetes están muy presentes en los barrios, por ejemplo, en lo últimos tiempos estuvieron trabajando en Banco Payaguá y en los barrios anegados por la crecida de ríos y riachos”, manifestó.

“Nuestra misión es que el policía que salga a las calles sea solidario, más aún con las personas vulnerables, porque nuestro modelo formoseño apunta a eso. Vemos en otras partes del país un divorcio de la Policía y la sociedad; aquí no es así, nosotros estamos para servir a la sociedad”, aseguró.

Pasadas las 10.30 finalizó el desfile, luego de que se cumplieran todos los pasos protocolares que se estilan en este tipo de ceremonias patrias. Una vez que los alumnos salieron de la formación, se agolparon en el palco oficial para saludar al gobernador.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer