pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


JUSTICIA

Se lanzó en Las Lomitas el Programa de Oralidad Penal para la Tercera Circunscripción Judicial



LAS LOMITAS - En los Tribunales de la ciudad de Las Lomitas se lanzó y puso en marcha el Programa de Oralidad Penal para la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, que se encuentra próximo a cumplir 12 años de vigencia.

El martes a la tarde se realizó el acto institucional para iniciar este Programa en el tercer distrito judicial de la provincia. El mismo fue presidido por el ministro del STJ Ariel Gustavo Coll y el procurador General Sergio Rolando López, quienes al hablar en la ceremonia subrayaron la importancia de este acontecimiento para el Poder Judicial de Formosa y, fundamentalmente, para los pobladores de esa zona, por lo que significará el nuevo sistema en términos de transparencia, publicidad, agilidad y la rápida resolución de los casos de cara a la sociedad.También expusieron la jueza de Instrucción y Correccional Nº 6 de la Primera Circunscripción, Laura Karina Paz; la fiscal de Clorinda, Gloria Gómez Mello, y la defensora Oficial, Ida Carbajal Zieseniss.

En una productiva charla, explicaron cómo funciona el programa, su estructura y andamiaje, las características y particularidades, como así las enormes ventajas que ofrece la oralidad, no solo por la rapidez en la resolución de hechos delictivos, sino por la transparencia que tiene el sistema, lo cual queda reflejado en las respectivas audiencias donde las partes dirimen cada caso y son de naturaleza pública.

Luego de la exposición, la jueza, la fiscal y la defensora Oficial hicieron un simulacro de juicio a partir de un caso hipotético, mostrando al auditorio, de manera práctica y directa, cómo es el desarrollo de una audiencia del Programa y las diferentes alternativas que pueden presentarse en el devenir de la misma. Las actividades continuaron al otro día con una intensa capacitación para magistrados, funcionarios y empleados de la Tercera Circunscripción, la que estuvo a cargo de la jefa de la Unidad Fiscal del Programa Oralidad Penal de Formosa, Mirian Román; el titular de la Oficina de Gestión de Audiencias de Formosa (OGA), Plutarco Guzmán, y la directora de Sistemas del Poder Judicial, Norma Benítez.

Las tres exposiciones fueron también didácticas y esclarecedoras. La Dra. Román habló de la tarea que desarrolla la Unidad Fiscal, una de las partes del Programa, y que consiste básicamente en seleccionar los casos que, por sus características, son ingresados al Sistema, haciendo hincapié en la importancia capital que tiene la correcta elaboración de los Partes Preventivos que envía la Policía para informar la consumación de un hecho delictivo, toda vez que este vital documento constituye el punto de partida para dar impulso a un proceso que rápidamente desembocará en una audiencia, buscando una pronta resolución del caso.

Por su parte, Guzmán se refirió a la importante función que desarrolla la OGA, dependencia que tiene a su cargo la organización y fijación de las audiencias, fase esencial del Programa, los plazos legales de acuerdo a cada caso y las notificaciones a las partes de un proceso. “Es una tarea apasionante por los resultados que se pueden ver a muy corto plazo y todo lo que el Programa reditúa al servicio de justicia en términos de celeridad, transparencia y calidad”, enfatizó el funcionario. También habló la Lic. Benítez, quien se encargó de explicar todo lo relacionado con el uso de la tecnología en el marco de este Programa, puntualmente lo referido al modo correcto de utilizar los correos electrónicos para las comunicaciones y notificaciones que van surgiendo en la tramitación de un legajo.

Con posterioridad, expuso la Dra. Gabriela Soledad Plazas, jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, quien pidió a los diferentes actores del proceso acompañar el Programa de Oralidad Penal, haciendo foco en la Policía, pieza fundamental del sistema, y dijo estar convencida que la iniciativa “va a prosperar” a partir de una buena comunicación y gestión de todos los sectores. En el cierre habló el procurador General, quien destacó la trascendencia del paso que se estaba dando, por su notable contribución al fortalecimiento y la calidad del servicio que el Poder Judicial brinda a la comunidad.

Ambas jornadas fueron coronadas con la presencia y participación de juezas locales, funcionarios y funcionarias judiciales y agentes de la Tercera Circunscripción, como así también de efectivos de la Policía que en un número importante asistieron a las actividades de capacitación.

El Programa de Oralidad Penal dio sus primeros pasos en la Primera Circunscripción Judicial en junio de 2011, tras su implementación mediante Acordada del STJ. Los favorables resultados alcanzados en la capital provincial hicieron que el programa sea llevado a Clorinda, sede de la Segunda Circunscripción, obteniéndose logros similares a los de Formosa.

Ahora se incluyó dentro del Programa a la Tercera Circunscripción, completándose así toda la geografía provincial.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer