pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

Familiares y amigos convocan a una nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de Joaquín

La concentración está prevista para las 18 horas, en la plaza San Martín



Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se invita a la comunidad en general a sumarse a la manifestación en la plaza San Martín, de esta ciudad, en reclamo de justicia por la muerte del estudiante de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 Joaquín Oviedo, que murió electrocutado mientras realizaba sus prácticas profesionalizantes en las instalaciones de REFSA el 24 de octubre último.

Su madre, Laura, comentó que el pedido de Justicia sigue a un mes del fallecimiento de su hijo, porque si bien la causa está en manos del Juzgado de Instrucción y Correccional y se iniciaron las acciones legales para el esclarecimiento, “los responsables directos, que no estuvieron, deben aparecer y hacerse cargo del negligente accionar que le costó la vida a Joaquín”.

“Me desespera pensar que la muerte de mi hijo pasó hace un mes y para mí fue ayer. Además, los tiempos de la Justicia no son los míos y la situación me pone ansiosa y angustiada, porque espero que aparezcan los culpables. REFSA es una empresa del Estado y lo que queremos es que la Justicia falle a nuestro favor”, expresó.

Remarcó que junto al video donde se ve que su hijo estaba solo manipulando un transformador, se incorporaron testimonios de los compañeros de Joaquín que plantearon que no tenían a indumentaria completa, más algunas carencias en materia de seguridad.

“Hay bastantes elementos de prueba para encontrar a los responsables. Como mamá, los días que pasan cada vez son más difíciles y voy a seguir luchando para que no se repitan situaciones similares. Los padres deberían rever el tema de las pasantías. El colegio también es responsable de lo que ocurrió y no apareció nunca. Como padres ponemos toda nuestra confianza en la institución educativa y resulta ser que al final se borra y se hace la desentendida. Después te hablan del cobro del seguro, pero con eso mi hijo no vuelve a recuperar su vida”, cuestionó.

“El colegio se desentiende de las pasantías”

Aseguró que hay falta de información sobre la forma en que se desarrollan las pasantías y el colegio demuestra una total desatención sobre la metodología de trabajo y las condiciones en que los alumnos desarrollan su tarea formativa.

“Si hubiese sabido de entrada que el colegio se iba a desentender de toda responsabilidad, no hubiese enviado a mi hijo. Iba a tener miedo y si tenía siquiera la sospecha de que le podía pasar algo y que el colegio se lava las manos, iba a sentir miedo y no lo iba a mandar. El colegio se desentiende de las pasantías”, lamentó.

Tras la concentración en la plaza San Martín, se realizará una marcha por la avenida 25 de Mayo, se pasará por la Iglesia Catedral y darán vuelta en la peatonal. “En la próxima marcha que hagamos veremos si protestamos frente a Casa de Gobierno o REFSA. Vamos a seguir con este pedido de justicia y pido a las mamás y papás que nos acompañen y piensen en sus hijos. Hoy me tocó a mí, pero les pudo haber ocurrido a ustedes y la idea es que no vuelva a pasar.

Hay que rever la ley de pasantías en los colegios para no exponer más a nuestros hijos. Esto es sumamente doloroso y una vez que sucede no hay marcha atrás. Acá nadie se quiere hacer responsable, por lo tanto, hay que cambiar algunos aspectos de la ley o directamente que los chicos no hagan las pasantías en lugares donde no los van a resguardar. Pido que me acompañen y se solidaricen conmigo. Reclamamos justicia para que a ningún estudiante le pase lo mismo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer