pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


SIN ACUERDO

Familias “sin techo” salieron de la audiencia en el Juzgado Federal y retomaron el corte de ruta

En el inicio de la protesta hubo incidentes entre los manifestantes y algunas personas que pretendían cruzar el piquete hacia el centro de la ciudad. Una camioneta tiró al suelo a una mujer, mientras que un motociclista recibió todo tipo de golpes cuando intentaba traspasar la barrera de piqueteros. Un grupo de 20 familias se retiró de la protesta



Representantes de las familias “sin techo” que realizaron un corte de ruta durante 5 días en una de las cabeceras del Puente Blanco, en el Acceso Norte de la ciudad, rearmaron el piquete en la ruta 11 este martes después del mediodía al considerar insuficiente la propuesta del Gobierno provincial para atender sus reclamos de módulos habitacionales.

“Nos vemos en la ruta”, fue la expresión de la representante de los manifestantes, Emilia, a La Mañana, al salir del edificio del Juzgado Federal y reflejar así el fracaso de la audiencia mantenida minutos antes con la jueza María Belén López Macé, y funcionarios del área del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, a cargo de Gloria Giménez.

La audiencia, que dio continuidad a la reunión realizada el lunes entre la jueza, funcionarios provinciales y los manifestantes, concluyó sin acuerdos y con una propuesta del Gobierno que fue rechazada de plano por la representante de las familias que reclaman los módulos.

A diferencia de lo ocurrido el lunes, esta vez la audiencia fue presencial y se permitió el ingreso al juzgado de tres representantes de los manifestantes.

Al término de la audiencia, que duró casi dos horas, y ante una consulta de este Diario, Emilia se apuró en explicar: “no pasó nada, me voy triste porque no hay una solución”.

Si bien adelantó su rechazo a la propuesta del Gobierno de que cada una de las familias saque su turno e inicie los trámites correspondientes para inscribirse por un módulo, pidió esperar a transmitir este mensaje a quienes la esperaban al costado de la ruta para que la decisión de las medidas a seguir se tome en conjunto. “Muy amable fue la señora jueza pero de mi parte no voy a ceder, porque vengo luchando desde hace años para darle un techo digno a mis hijos”, adelantó.

Minutos después, al llegar al sitio donde acampaban los manifestantes que habían mantenido el corte durante cinco días, Emilia les transmitió el resultado de la audiencia e inmediatamente se decidió retomar el corte de ruta por la falta de respuestas concretas del Ministerio de la Comunidad.

Tensión e incidentes en el reinicio del piquete

Mientras se rearmaba el piquete para cortar de nuevo la ruta, entre el Puente Blanco y la rotonda de la Virgen, y frente a la presencia de gendarmes y policías de la provincia, una camioneta aceleró y se metió entre los manifestantes para cruzar hacia el centro de la ciudad, en medio de la furia de un grupo de mujeres que intentaban pararla. Una de ellas cayó al suelo y el conductor detuvo su vehículo metros más adelante, donde fue abordado por los propios manifestantes que airadamente le reprochaban su actitud.

La mujer caída se repuso enseguida y fue atendida por sus propios compañeros en el corte de ruta. Luego se acercó una ambulancia del SIPEC para asistir a la manifestante.

También se produjeron agresiones a un motociclista que sufrió todo tipo de golpes por parte de un grupo de mujeres que rodearon y persiguieron al hombre cuando éste intentaba cruzar el corte en el momento en que se decidía retomar la medida de protesta.

Con el corte nuevamente en vigencia, la Policía montó un control en la rotonda para desviar el tránsito hacia la avenida Maradona, desde donde se derivaban a los vehículos hacia caminos alternativos.

Mientras aumentaba la presencia policial y comenzaban las quemas de cubiertas, una de las manifestantes dijo a este Diario que el corte iba a continuar “por tiempo indeterminado. Queremos que intervenga el gobernador Insfrán y que ordene que nos den un módulo a cada uno. Todos los que estamos acá trabajamos y no estamos por gusto ni para joderle la vida a nadie, sólo queremos un techo digno”, manifestó.

A todo esto, y tras una acalorada discusión entre integrantes de distintos sectores de manifestantes, uno de ellos, que se identificó como Hugo, informó a La Mañana que su grupo, proveniente del asentamiento San Antonio, se retiraba del lugar en disidencia con las actitudes agresivas de los demás participantes del corte.

“Estamos cansados de que vengan a prepotearnos, la gente que vino del Circuito Cinco es muy agresiva y no nos gusta eso, por eso nos vamos, seguiremos nuestra pelea en nuestro asentamiento y si no nos dan respuesta posiblemente volvamos a cortar la ruta, pero sin violencia”, adelantó.

“Ya avisamos a la Policía que nuestro grupo, donde somos unas 20 familias, nos retiramos en este momento del corte”, añadió.

Este martes por la noche, efectivos de Gendarmería se acercaron hasta el piquete instalado en la cabecera del Puente Blanco para dialogar con los manifestantes, pero no trascendió ninguna orden judicial sobre el conflicto. En las próximas horas, la Justicia Federal emplazaría a los piqueteros a abandonar la ruta. Asimismo, en horas de la tarde, se pudo observar presencia policial en los alrededores del Ministerio de la Comunidad y de los módulos desocupados en Lote 110 y 111.

Otra audiencia

Por otra parte, en el otro punto de conflicto, también sobre la ruta 11 cerca de Namqom, un grupo de familias permanece al costado de la ruta aguardando los resultados de una nueva audiencia prevista para este jueves con el Juzgado Federal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer