pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PRIMER CONGRESO FEDERAL DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA

Comunidades abrazando territorios

Colaboración: Julieta Núñez, Ignacio Beltrán, Ricardo Lole Rodríguez



“¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos”. (Ricardo Mella)

Los pasados días 2, 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, el Primer Congreso Federal de la Cultura Viva Comunitaria, con el lema “Comunidades abrazando territorios”. Formosa, estallando desde el costado norte de la patria, participó activamente de este encuentro, que nos permitió abrazarnos, reencontrarnos y trabajar en conjunto por una cultura viva que implique la construcción de lazos y redes, vinculándonos a través del trabajo territorial comunitario. La delegación contó con un conjunto de artistas y organizaciones independientes culturales que trabajan día a día en el complejo arte de visibilizar el trabajo comunitario que se lleva a cabo en nuestra provincia. Entre ellas, la Biblioteca Popular “Norec”, “El Fuelle” Casa Cultural, “Les Borders” (grupo literario), “Bibliotecarias en Lucha”, Grupo de Artesanas Wichí y el acompañamiento de ATE y un grupo de freestylers del Circuito Cinco (Daniel Villagra - “Danny”, Lucas Portillo - “Tormento”, Nicolás Fernández - “NK” y Emmanuel Villagra - “Emma”; y el poeta Víctor Zárate, de la comunidad Qom).

Cabe destacar que, previo a este encuentro, se viene trabajando en reuniones con estas organizaciones y se encontró una problemática: existen problemas de corte legal a la hora de la conformación de dichas organizaciones, como ser falta de personería jurídica, que inhabilita a las mismas a acceder a diferentes formas de protección y financiamiento. Por otro lado, algunas personas realizan este trabajo cultural de manera solitaria o en grupos reducidos que terminan disolviéndose por falta de apoyo de todo tipo.

Según Paulo Freire, “hacer cultura implica aprender a expresar una permanente actitud crítica, única forma por la cual realizará su vocación natural de integrarse, superando la actitud del simple ajuste o acomodación, aprendiendo temas y tareas de su época”.

En tiempos de escasez de recursos económicos y falta de o anulación de leyes que incentiven la producción artística pero que encarnen una herramienta verdadera de transformación social, en épocas donde peligra el financiamiento de todo proyecto cultural, es imprescindible y urgente convertir las manos en puentes de lucha colectiva, un puente que traslada y une.

La inclusión de Formosa es un avance en la cuestión de Políticas Públicas Culturales, ya que en la conformación del Instituto de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, nuestra provincia cuenta con la representación del movimiento político “Bibliotecarias en Lucha”, y en la formación de la mesa federal contamos con la representación de Víctor Zárate, de la comunidad Qom. El Instituto proveerá de herramientas al sector cultural, desde lo legal y talleres de capacitación, entre otras cosas. Existe una representación federal de norte a sur y celebramos que nuestra tierra tenga visibilidad.

Las jornadas se llevaron a cabo bajo un sol tímido del último rezago de invierno, el río abrazaba a la veintena de organizaciones de todo el país. Se realizaron los círculos de la palabra, asambleas, marchas. También hubo una instancia de debate en el cual se trabajaron diversos aspectos a tener en cuenta en la realización del próximo Congreso, que ya tenemos la grata noticia de que se realizará en la provincia de Santiago del Estero.

Algunos ejes que se trabajaron en los círculos de la palabra, algunos ejemplos:

- Arte y cultura para la transformación social.

- Políticas Públicas y Legislación.

- Comunicación.

- Infancias y Juventudes.

- Pueblos Originarios.

DESAFÍOS

- Lograr cambios en las estructuras establecidas. Aprender a trabajar en comunidad.

- Relevamiento y sistematización de estructuras y autoridades públicas vinculadas a las áreas de cultura (ministerios, secretarías, direcciones, legisladores/as, etc).

- Sumarse al reclamo de la distribución de la pauta oficial. Relevar experiencias y legislaciones exitosas.

- Crear proyecto de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria.

- Revalorizar el saber ancestral popular y la transmisión oral.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA TIERRA DE ALGODONALES

El derrotero comenzó en Devoto (Córdoba), la convocatoria surgió a partir del trabajo independiente y comunitario, político, sin ningún intermediario. Formosa tímidamente se animó a participar de este primer encuentro, se debatía sobre la construcción de la cultura y sus devenires en un terreno áspero pero amable para los que nos movemos en el espacio de movidas culturales y políticas independientes, tejiendo redes comunitarias. La jornada se amplió en la participación de Jornadas de Organización del Primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria en Buenos Aires, para seguir con el encuentro regional que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes en el mes de julio, donde mediante asamblea y debate, se decidió que Formosa sea sede del próximo Encuentro Regional del Movimiento Cultura Viva Comunitaria.

Este tipo de encuentros nos sirve para reflexionar nuestras luchas colectivas y repensar que la cultura será comunitaria o no será.

-------------------------

ENTREVISTA CON RICARDO LOLE RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DE LA BIBLIOTECA POPULAR “CAMINANTES”

¿Por qué “Comunidades abrazando territorios” es el lema que envolvió y abrazó a este Primer Congreso Federal de Culturas Vivas Comunitarias?

- “El lema ‘Comunidades abrazando territorios’ surge en distintos encuentros donde colectivamente queríamos sintetizar en una frase, en un lema, lo que realmente esperábamos del Congreso de la Cultura Viva Comunitaria, de modo que pensar, pensarnos como espacios que actuamos en un determinado territorio y desarrollamos una actividad en favor de todos los gurises, gurisas, adultos mayores… es sin duda lo que de algún modo sintetiza todo eso. Más, en momentos como estos donde se pone en peligro la posibilidad de financiamiento de espacios como los del cine, el teatro, la música, la comunicación, las bibliotecas… Entonces también es como una decisión de abrazar, abrazarnos, de fortalecernos, de estar juntos y unirnos, de defender lo que hemos conquistado y de ir por más. Entonces, todo eso de algún modo sintetiza en estos dos sustantivos y un verbo que salen a no solamente ser el lema de un Congreso sino expresar la convicción más profunda que tenemos de lo que somos y de lo que queremos. De modo que ‘Comunidades Abrazando Territorios’, que podríamos decir saliendo, a partir de lo que queríamos lograr en el Congreso, que es lo que sin duda conseguimos”.

¿Cuáles son los ejes o los puntos sobresalientes que atravesaron el Primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria?

- “El Congreso tenía varios objetivos, varios desafíos, y también una cantidad de sueños puestos en el mismo que queríamos ver de qué manera se podrían llegar a lograr. En primer lugar, vimos siempre que nosotros no teníamos que trabajar para realizar un Congreso sino que el Congreso debía trabajar para que nosotros nos afincáramos cada vez más en la provincia y en la ciudad donde se hizo. Es decir, hoy, después de pasado el mismo, podemos recomendar incluso que es muy bueno ser sede de esos acontecimientos. Por supuesto, es un gran laburo, pero deja mucho porque la actividad se concentra ahí y todos vienen ahí, y termina siendo como anfitrión, una especie de centro al cual quiere llegar un montón de gente. Y se destina una cantidad de esfuerzo, se realizan un montón de sueños con la finalidad de lograr ese objetivo de llegar. Entonces, nosotros vimos siempre al Congreso como eso, como una posibilidad de que terminara jugando para nosotros, de que nos ayudara a cumplir con determinadas metas y objetivos. También nos impusimos la idea de que el Congreso nos debía permitir que avanzáramos en la cuestión política y en la cuestión organizativa. En lo político, sin duda que con ese lema de ‘Comunidades abrazando territorios’, logramos eso. Y también hay un gran logro: que logramos conformar esta mesa de coordinación nacional, plurinacional, con igualdad de género y respetando las territorialidades. Mesa de coordinación porque en realidad nos toca eso: coordinar. Acá no hay dirección, y no debe haberla en un movimiento que se precie de tal, horizontal, lo más transparente posible. Las direcciones tienden a generar internas, sectores, divisiones… Entonces, que podamos coordinar entre todes los que estemos en esa mesa me parece que es lo fundamental, que no haya ni imperen egos ni personalismos de ningún tipo ni de individualidades ni de organizaciones ni de sectores. Es decir, tenemos que lograr que el movimiento pueda seguir desarrollando su labor. No es sencillo construir un movimiento. No todo es sencillo de resolver en el marco del movimiento.

¿Cuáles son las conclusiones a las que arribaron en este primer encuentro y cuáles son tus perspectivas para el Congreso en Perú?

- “Fíjense que en este Quinto Congreso Latinoamericano que en pocos días se realizará en Lima y en otros lugares del Perú, se habla de Quinto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, no se habla de movimiento. Y nosotros en realidad, los que los que vayan, los que vayamos de Argentina, tenemos que hablar de esta posibilidad. No es lo mismo sentir que estamos construyendo un movimiento a sentir que no lo estamos construyendo. No es lo mismo ese continente de movimiento en el que estamos metidos debatiendo y tratando de llevar adelante las mejores ideas que se nos ocurran que no tener eso, que no tener ese marco, esos límites, esa posibilidad de discutir en base a algo. Entonces, lo del movimiento es no es sencillo construirlo. No todos los que se juntan conforman un movimiento. A veces nos juntamos para ver hasta dónde da, qué podemos llegar a hacer. Un movimiento es asumir otro compromiso, desafiarnos, por ejemplo, a cómo sin jefaturas podemos construir igual. Por ejemplo, cómo hacemos para que esa coordinación sea lo suficientemente flexible pero a la vez decisoria y cumplidora de todas las decisiones que nos damos. Es un desafío, lo estamos haciendo de manera experimental, diría yo. Argentina, con su Movimiento de Cultura Viva Comunitaria está dando un paso en Latinoamérica en relación a aceptar este desafío de ‘a ver cómo nos va si entramos a pensarnos como movimiento’. Y me parece que eso es algo que emana con mucha fuerza del Congreso, que además fue federal, no solamente por lo geográfico sino federal en el sentido de sentir que estamos elaborando, estamos construyendo una carnadura de cuerpos, de cuerpes y organizaciones que están justamente impulsando una labor emancipadora desde la base. Creo que hay un planteo político muy fuerte en todo lo que vivimos y en cómo vamos desarrollándolo. Y ojalá logremos contagiar en Perú, con esas ganas que tenemos de construir desde un movimiento. No digo que en lo de Perú no se estén planteando un movimiento y decir ‘una cosa flu flu’. No. De ninguna manera. Digo sí que nosotros nos animamos a llamarnos movimiento, a construir el mismo y a desarrollar de la mejor manera que podamos esto”.

Algunas palabras que quieras dejarnos…

- “Quiero decir que nosotros, a partir del Congreso, seguimos vibrando y recibiendo las repercusiones que el mismo tuvo. Las referencias son permanentes. Tuvimos una actividad: ‘Autoconvocados contra el apagón cultural’ se llamó. Y lo convocamos nosotros, desde el Movimiento de Cultura Comunitaria. Y creo que la convocatoria que tuvo fue justamente a partir de que realizamos ese Congreso importante. Es decir, hemos quedado con una autoridad, hemos quedado con una espalda mucho más grande. De la Facultad de la UNER -Universidad Nacional de Entre Ríos- nos llamaron para ver cómo podemos ir pensando esta idea de la Diplomatura o Tecnicatura para llegar en algún momento a ser Licenciatura. Desde ATE, que es el gremio al que yo estoy afiliado y del que tuvimos un delegado nacional en la plaza Alemania mientras hacia el Congreso. El Consejo Directivo Nacional de ATE mandó un enviado a participar al Congreso, nos llevó unos libros de regalo. Y con ese compañero conversamos un rato y él después llamó acá a la seccional, habló con el secretario general de la provincia. Y fíjense que nos han llamado de ATE para ver cómo podemos empezar a pensar la posibilidad de no una secretaría pero sí un espacio donde se desarrolle lo de Cultura Comunitaria desde ATE. Lo mismo está pasando con otros gremios que están en la CTA de acá. Es decir, hemos quedado con estas relaciones, con estas posibilidades, con estos pedidos realizados, para ver qué cosa podemos hacer. Y lo hemos logrado entre muches de los que participamos. Creo que los objetivos han sido cumplidos. Y esa misión cumplida tiene que ver con el gran esfuerzo que le hemos puesto colectivamente para que así sea. De modo que el Congreso y lo que hoy en día ya somos nos han puesto en otra estatura. Éramos una cosa antes del Congreso y me parece que hoy somos otra. Y eso tenemos que valorarlo mucho y fundamentalmente cuidarlo. Tenemos un Instituto -que no cualquier organización, cualquier movimiento tiene un ámbito que se dedique a ayudar a sus organizaciones, con todo lo jurídico, lo legal, la formación, en fin-, tenemos una propuesta como Los 1.000 Pueblos Jóvenes, que es una propuesta política potente que llega o pretende llegar lejos. Tenemos un montón de cosas que se han ratificado y se han fortalecido a partir del Congreso. Estamos chochos de haber sido anfitriones y recomendamos serlo cuando haya oportunidad. Por ahí se dice: ‘Bueno, tenemos que ver a ver dónde vamos el próximo’. Y la gente se queda callada, porque sí, es un desafío, hay que poder hacerlo, pero se hace. Y lo que queda es muy rico, muy interesante”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer