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El concejal Diego Herrera propone volver a licitar la mitad de las líneas



El concejal capitalino Diego Herrera, del bloque de la UCR, propuso volver a licitar la mitad de las líneas de colectivo urbano para mejorar el servicio, que actualmente está en crisis.

En declaraciones a La Mañana, consideró que no sería bueno pedir que la empresa Crucero del Sur se vaya porque no se sabe si querrá llegar otra a Formosa, por lo que optaría por concesionar la mitad de las líneas, distribuyendo de manera equitativa las que mayor demanda tienen y las que menos usuarios transportan. A su vez, que los subsidios también se entreguen en partes iguales. De esta manera, dijo, si una empresa sufre paros o cualquier inconveniente, no afecta a la otra ni a los usuarios.

Herrera dijo que el servicio se está prestando de manera deficiente hace varios meses, con pocas unidades en la calle, lo que hace que la frecuencia no se cumpla como se debe. “Entonces, los usuarios no tienen el transporte que necesitan para ir a sus lugares de trabajo o a las consultas médicas, ni los chicos para ir a la escuela. Esto está generando descontento y un caos”, expresó.

Tras reconocer que la situación es compleja por varias circunstancias -“es cierto que hay costos que se están levantando, también que falta gasoil”, afirmó-, el edil consideró que hay culpas compartidas tanto por la empresa Crucero del Sur, la Municipalidad y el Gobierno provincial. También del Gobierno nacional.

Explicó que “el problema del transporte ya venía desde antes de la falta de gasoil; ya veíamos una frecuencia que no correspondía, y la empresa no hablaba de combustible ni de los subsidios. Sin embargo, no lo pudo solucionar y el Municipio no aplicó las sanciones ni intervino cuando debía hacerlo”.

“Después se produjo la falta de gasoil, que existe, pero también hay una responsabilidad en la forma de manejarse”, agregó, planteando que debe darse aviso con anticipación.

La Mañana planteó que no sólo el carburante es el inconveniente, sino que Crucero del Sur dijo que no tienen el dinero para comprarlo o incluso para hacer frente a los costos operativos, incluidos salarios del personal.

Al respecto, Herrera denunció que hay “una distribución que no es razonable” de los subsidios al transporte en el país, y dijo no estar de acuerdo con que el AMBA tenga más del 80% de estos aportes cuando el flujo de gente es mucho mayor, mientras que las provincias sólo se repartan un subsidio menor, algo de lo cual responsabilizó al Gobierno nacional.

“No puede ser que el AMBA tenga un boleto de $ 40 y en las provincias lo estén subiendo a $ 80 y $ 85”, dijo, adelantando que esto podría suceden también en Formosa. Sin embargo, marcó la diferencia de que en Resistencia, por ejemplo, se sube el costo pero el colectivo viene cada 10 minutos, mientras que en Formosa, “sobre que la gente no tiene muchos recursos, sabe que el servicio no va a mejorar” aun cuando se aumente el boleto. Por eso pidió a la Provincia y la Municipalidad que “se hagan ellos responsables” y no les transfieran el costo a los usuarios.



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