pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


28 DE JUNIO

Con un acto y un multitudinario desfile en nuestra ciudad, Formosa celebrará el 67° aniversario de su Provincialización

En 2019 fue la última vez que pueblo y Gobierno pudieron celebrar juntos esta fecha histórica con este tipo de actividad, que se vio interrumpida después por la pandemia por coronavirus. Se espera desde la organización, la participación de 50 mil personas



Este martes a las 15.30 horas se procurará reeditar un marco festivo y popular con un megadesfile cívico que se realizará en el circuito de la plaza San Martín, en el marco de los actos centrales conmemorativos del 67° aniversario de la Provincialización de Formosa.

La jornada encabezada por el gobernador Gildo Insfrán comenzará por la mañana, poco después de las 8 horas, en el Mástil Municipal, en lo que será el inicio del programa con la concentración de delegaciones escolares, de fuerzas armadas, de seguridad, policiales y público en general.

El primer mandatario arribará a las 9 horas para presidir la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la Bandera de la Provincia a los sones de la canción Aurora. A continuación, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa. Luego, se cumplirá un minuto de silencio en homenaje a los pioneros fallecidos, tras lo cual se escucharán las palabras de un funcionario del Gobierno provincial.

Las actividades se reanudarán a las 15.30 horas en la plaza San Martín, con la concentración de autoridades e invitados especiales en el palco oficial instalado en el lugar. El primer mandatario arribará a las 16 y a partir de allí se desarrollará el megadesfile, del cual los organizadores estiman tomarán parte más de 50 mil personas, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo e instituciones.

Lo que se evoca en la fecha fue aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955, cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al Gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha Comisión Pro-Provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi, quien visitó Formosa y en su honor se erigió un monumento en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad.

Asueto administrativo y escolar

De acuerdo a los términos del decreto 566/05 del Poder Ejecutivo Provincial, este martes será asueto -con carácter permanente- administrativo y escolar en los distintos Niveles y Jurisdicciones en todo el territorio formoseño.

A través del mencionado instrumento, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, a adherir a esta medida, haciéndose extensiva la convocatoria a otros sectores como el comercio, la industria, entidades bancarias y financieras, además de organismos nacionales con asiento en la provincia.

En los considerandos del Decreto 566, se alude a que fue un 28 de junio del año 1955, cuando fue promulgada la Ley Nacional 14.408 que estableció la Provincialización del entonces territorio nacional de Formosa.

“Ese día, Formosa nació a la vida institucional, en el marco de un modelo de Nación Federal inspirado en los principios del Movimiento Nacional y Popular fundado y conducido por el general Juan Domingo Perón, tras todo un proceso histórico y político local tendiente al reconocimiento por la Nación, de nuestra identidad y el derecho de darnos nuestras propias instituciones, luego de la fundación de la Villa Formosa y la creación posterior del Territorio Nacional del mismo nombre”, expone el decreto.

Se alude a que “resulta conveniente resaltar todas y cada una de las efemérides que signan la historia de Formosa para lograr el afianzamiento de nuestra identidad, que a su vez permita el desarrollo de un Modelo Formoseño para el proyecto nacional”.

Ante ello, y a fin de entenderse que “resulta de estricta justicia conmemorar la Provincialización de Formosa en todos los pueblos y ciudades, y posibilitar la concurrencia masiva de los agentes públicos a los diversos actos que se programen”, es menester “declarar con carácter permanente asueto administrativo y escolar en todos los niveles y jurisdicciones, al 28 de junio de cada año”.

No habrá atención al público en el Banco Formosa y el Nación

Los Bancos Formosa y Nación se adhieren a la jornada no laborable establecida para conmemorar el aniversario de la Provincialización de Formosa. En relación a esto, desde las entidades destacaron que los cajeros automáticos funcionarán con normalidad. Por ello, los bancos mencionados retomaran este miércoles su atención al público.

Cabe recordar que durante esta semana se abonan los sueldos de los agentes pasivos y activos de la provincia, que corresponden al mes de junio. Además, se pagará el medio aguinaldo y el incremento del 15% correspondiente al segundo tramo del 50% de aumento anunciado en marzo de 2022.

En este marco, este martes cobrarán los agentes estatales pasivos cuyos Documentos Nacionales de Identidad terminen en 5, 6, 7, 8 y 9.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer